Diseño de proceso

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Que es el sistema penal acusatorio:
El juicio oral es una etapa del procedimiento acusatorio adversarial. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral.
Consiste en una audiencia que se lleva a cabo para decidir de forma definitiva sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.
Esta audiencia se lleva a cabo respetando los principios del procedimientoacusatorio, como la publicidad, la oralidad, la inmediación...etc.
Se inicia con los alegatos de apertura de la defensa y la fiscalía. Posteriormente se desahogan las pruebas, se dan los alegatos de clausura y el juzgador (en algunos casos son varios jueces) resuelven de manera inmediata sobre la responsabilidad o no del imputado en el delito.
Posteriormente se lleva a cabo la audiencia deindividualización de la pena, que en algunos casos se lleva a cabo ante un juez ejecutor o bien ante el mismo juez o tribunal del juicio oral.
Entra a http://juiciosorales.morelos.gob.mx.

Argumentos de la justicia penal y los juicios orales por el Dr. Arturo Baca Rivera.
La reforma del proceso penal en años recientes, se ha visto impactada por la propuesta de la introducción de los juicios orales anivel nacional, quedando pendiente en este nivel el pronunciamiento del Congreso de la Unión, pero en varios Estados de la Federación se han hecho las reformas para la educación de este sistema anglosajón a la realidad mexicana.
Se ha señalado por diversos investigadores de prestigiadas instituciones de estudios superiores, que dichos juicios, son más rápidos, resolverán el problema de juiciospenales largos y resulta más económico un tribunal de esta naturaleza por requerir de menor personal.
La realidad demuestra que un Tribunal Oral por su diseño, no resulta más económico, que existe una relativa rapidez, que depende de la actividad de todos los sujetos procesales y no necesariamente de este sistema. La reforma de los diversos Estados, se han hecho de maneras particulares, que arrojanpor ejemplo; Tribunales Orales Unitarios como en el Estado de México, Tribunales de dos Jueces como en el Estado de Nuevo León, o Tribunales Orales Colegiados de tres jueces como en el Estado de Nuevo León, o Tribunales Orales colegiados de tres jueces como en el Estado de Oaxaca.
El panorama anterior nos muestra que con independencia a los diferentes lineamientos que tiene cada Estado de laRepublica para sus procesos penales, se agregan las nuevas formas que trae consigo la reforma sobre la oralidad en este tipo de juicios y que se advierte de difícil entendimiento a nivel nacional.
La propuesta del Presidente Felipe Calderón, de unificar las leyes penales, bien sea por disposición de reforma constitucional, o por la federalización de la materia, viene a dar el contraste respecto delo que se desea, a lo que en realidad acontece, cuestiones que son opuestas y que no dan vislumbre de una solución coherente al problema del proceso penal.
Barradeabogados.galcon.com/productos

Momento procesal para la intervención del juez de control en el nuevo proceso penal:
Uno de los aspectos más importantes de la reforma procesal penal concierne al nuevo papel que juagara el denominadoJuez de Control, en el entorno u diseño del nuevo proceso penal. Su existencia se prevé en el párrafo trece del artículo 16 constitucional que a la letra dice:
“Los poderes judiciales contaran con jueces de control resolverán, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y técnicas de investigación de la autoridad, que requierancontrol judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las victimas u ofendidos. Deberá existir un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces y ministerio público y demás autoridades competentes.”
Como puede apreciarse, en este párrafo no es inmediatamente evidente a partir de qué momento procesal es que el Ministerio público puede realizar las solicitudes a que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño del proceso
  • Diseño de procesos
  • proceso de diseño
  • Proceso De Diseño
  • Diseño del proceso
  • DISEÑO DE PROCESOS
  • proceso del diseño
  • Proceso de diseño.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS