Diseño de protección contra descargas atmosféricas

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
SISTEMA DE PROTECCION CONTRA DESCARGAS ATMOSFÉRICAS
(SPR) EN EL HOSPITAL IVSS. PALO NEGRO ESTADO ARAGUA

OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

El objetivo básico de un estudio de sistemas de pararrayos consiste en definir un proyecto que permita construir las instalaciones eléctricas para una protección razonablemente confiable contra descargas atmosféricas, los planos deberán mostrar la ubicación y lasprincipales características de dispositivos, los dibujos se deberán representar con el suficiente detalle que permita su interpretación en campo y la adecuada construcción, adicionalmente, se deberán respetar las especificaciones de las Normas obligatorias en el lugar de la instalación, así como las preferencias del usuario.
En Venezuela es opcional el uso de uno u otro método, sin embargo, porseguridad, es recomendable que cuando se instale un sistema de protección contra descargas atmosféricas la selección no se
base exclusivamente en el costo de las puntas, en su lugar se debe seleccionar el sistema que este de acorde con la más reciente tecnología pero que aplique de manera adecuada y completa alguna de las normas que se han desarrollado en otros Países.

DESARROLLO.

Estediseño tradicionalmente se ha realizado en función de la resistividad del terreno, donde será ubicado el SPAT, y el límite máximo establecido para el valor de la resistencia de la toma de tierra por las normas nacionales e internacionales, y los límites permisibles de voltajes para las personas y equipos.
El CÓDIGO DE PROTECCIÓN CONTRA RAYOS COVENIN 599:1973.
Aun siendo nuestra norma se consideratotalmente obsoleta; para el desarrollo del proyecto en curso, utilizaremos la Norma NFPA 780 Standard for the Installation of Lightning Protection System. Versión 2011
Toda estructura siempre está expuesta a los efectos de los rayos directos o a sobretensiones provocadas por descargas producidas en otros lugares. Algunas hasta a más de 1 kilómetro de distancia. Las pérdidas económicas y demateriales son muy elevadas, mas aún teniendo en cuenta la sensibilidad a sobretensiones de los nuevos equipamientos electrónicos.
Para que un sistema de protección contra rayos sea eficaz, debe estar integrado por un Sistema de Protección Externa coordinado con un Sistema de Protección Interna. Y a su vez asegurar la equipotencialización del conjunto en un sistema de puesta a tierra. tierra. tierra.diseñado e integrado con el resto de P.A.T. de la instalación.
DEFINICIONES
* Rayo a tierra: Descarga eléctrica atmosférica entre la nube y la tierra.
* Rayo simple: Rayo a tierra formado por un solo impulso de corriente.
* Punto de impacto Punto de incidencia de un rayo, que puede tener uno o varios puntos.
* Espacio a proteger: Estructura o zona que se desea proteger; 
EstructuraComprende edificios, columnas o torres de transmisión eléctrica, torres de comunicaciones o antenas, chimeneas, hangares etc.
* Componentes naturales de un SPCR: Elementos que realizan una función de protección contra el rayo, o de bajada, o del sistema de P.A.T., pero que no se han instalado con ese propósito.
CONSIDERACIONES
La toma de tierra cobra una importancia capital y requiereconocimiento y criterio para ejecutarla de tal manera que realmente vayamos en el camino de incrementar la seguridad de la instalación.
Como estamos a frecuencias del Mega hertzios cobran importancia tanto los efectos inductivos como los capacitivos y en ese caso lo que deberíamos medir es la impedancia de tierra y no la resistencia de tierra (En las frecuencias normales en las instalacioneseléctricas, ambos valores coinciden).
Así pues, en este caso será la impedancia la que nos indicará el nivel de peligrosidad. Sin embargo lamentablemente no existe en el mercado aparatos de uso común que midan la impedancia, por lo que nos vemos obligados como mal menor a medir la resistencia con el telurómetro. 
Hay que notar que el valor de resistencia, puede ser extremadamente diferente del valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Tipico Proteccion Contra Descargas Atmosféricas
  • Protecciones contra descargas atmosféricas
  • Protecciones electricas contra descargas atmosfericas
  • proteccion descargas atmosfericas
  • SISTEMA CONTRA DESCARGAS ATMOSFÉRICAS
  • proteccion contra descarga del rayo
  • DESCARGAS ATMOSFERICAS
  • Descargas Atmosfericas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS