Diseño De Sistema Humano-Máquina Y Procesamiento De La Información

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Trabajo No. 5.2: Diseño De Sistema Humano-Máquina Y Procesamiento De La Información. |
|
Grupo de Trabajo Colaborativo No. 6.Integrantes:2.- Avendaño Bautista Fernando.3.- Lailson López Bryan.4.- Perú Ibarra Fernando.5.- Velázquez Fernández Julio. |
Materia: Contexto Oriental de la Ingeniería Industrial.Secuencia: 1IM52. |
|
|
Tema: Diseño De Sistemas Humano-Máquina Y ProcesamientoDe La Información.

Palabras clave.
Automatización. Aplicación de mecanismos automaticos (equipo, aparato o proceso que reduce o elimina la intervención humana), especialmente a diversas fases de un proceso industrial.
Cognoscitivo. Se dice de lo que es capaz de conocer: facultades cognocitivas.
Diseño. Se ocupa de proyectar las formas de los objetos y elementos del entorno, teniendo encuenta su función.
Ergonomía. El término ergonomía proviene de un vocablo griego y hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.
Flexibilidad. Inclinación a adaptarse o aceptar cualquier circunstancia o situación.
Heurística. Disciplina que trata de las reglas de la investigación.

Resumen
Dentro de lahistoria el desarrollo de sistemas se ha basado en el aspecto tecnológico y las condiciones de trabajo (ambiente) mientras que los factores humanos se han omitido en el diseño de estos mismos.
El interés de los factores humanos se basa en la aplicación de los conocimientos sobre las capacidades físicas de los individuos y la forma del procesamiento de la información para diseñar sistemas. Confrecuencia lo anterior se denomina diseño centrado en el usuario, esto se refiere a que el diseño va enfocado al objetivo del ser humano.
Las cuestiones vinculadas a los factores humanos están relacionados con ayudar a los humanos entiendan los sistemas que utilizan y en poder crear otros que sean más fáciles de entender. Estos aspectos se engloban bajo el nombre de ingeniería de los factoreshumanos e ingeniería cognoscitiva.
La ingeniería de los factores humanos se basa en el usuario para el diseño de la relación humano-máquina, del espacio de trabajo y los sistemas de capacitación, y la ingeniería cognoscitiva se ocupa de la comprensión de los sistemas y la toma de decisiones de los usuarios. En conjunto se ha demostrado que adecuar la maquina a las necesidades del ser humano y no a lainversa es más efectivo.
Dentro del diseño de sistemas siempre se encuentra la cuestión de si un humano o una maquina deberá de realizar una tarea en especifico, y esto se atribuye a que las personas son más flexibles pero no son del todo constantes, mientas que una maquina siempre cumple pero carecen de flexibilidad.
Algunos principios que se han generalizado para el diseño centrado en humanosson los siguientes: a) utilización de habilidades; b) flexibilidad laboral; c) integración laboral; d) coordinación y ergonomía.
Diseño tradicional de sistemas basados en la tecnología.
Los pasos que comprenden en el diseño tradicional comprenden: 1) el análisis de la misión (el establecimiento de objetivos), 2) el análisis de la tecnología (identificar las capacidades actuales deautomatización), 3) la conceptualización del sistema de base (identificación de las características mínimas del sistema para poder lograr a misión), 4) el análisis funcional (describe procedimientos que empleara el sistema hacia el éxito de la misión y se vale del tecnológico para identificar las necesidades de automatización) y 5) la implementación. Con cada uno de estos pasos se asegura que se desarrolle unsistema que satisfaga los objetivos de rendimiento y consideraciones referentes a la calidad.
Dentro del sistema está la asignación de funciones, que es en donde se definen las tareas que deberá ejecutar el hombre, la máquina o ambos. Esta asignación en relación al componente humano ha recibido poca atención ya que cuyo eje de creación es la tecnología.
Diseño centrado en el ser humano.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de procesamiento de información: etapas o sistemas de memoria humana
  • DISEÑO DE UN SISTEMA DE LAS MAQUINAS Y HERRAMIENTAS
  • Disenar el sistema de informacion gerencial
  • Diseño De Un Sistema De Informacion
  • Diseño De Sistemas De Informacion
  • Diseñar sistemas de informacion
  • Análisis y diseño de sistemas de información
  • La Ciencia Del Diseño En Sistemas De Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS