Diseño de sistemas de informacio

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Objetivo

El objetivo de este trabajo es investigar y comprender conceptos de árbol de decisión, tabla de decisión, herramientas para la recolección de información, entrevista para la recolección de información y el proceso de desarrollo de los sistemas de información para poder ampliar nuestro conocimiento en relación a esta materia y para que puedan sernos de utilidad en nuestra vida laboral.Árbol de decisión

Un árbol de decisión es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una decisión asumida en cierto momento.
Nos ayudan a tomar la decisión “más acertada”, desde un punto de vista probabilístico, ante un abanico de posibles decisiones. Permite desplegar visualmente unproblema y organizar el trabajo de cálculos que deben realizarse.
Un árbol de decisión nos proporciona una forma para desplegar visualmente un problema y después organizar el trabajo de cálculos que deben de realizarse. Son una herramienta muy importante cuando debe de tomarse una serie de decisiones.

Relación causa-efecto
Esta herramienta es de gran utilidad para la toma de decisionesdebido a que podemos analizar toda la variedad de opciones que tenemos para escoger, pero además se ofrece una gran ventaja el cual es ver que efecto puede llegar a tener la decisión que se tomo, y que efecto producen otras opciones, a su vez se puede hacer este proceso varias veces hasta llegar al punto deseado. Cada vez que se ejecuta un árbol de decisión, solo un camino será seguido dependiendo delvalor actual de la variable evaluada o del resultado esperado.
Se puede conocer también que pasaría si se escoge un camino u otro gracias a esta herramienta, se puede saber la relación causa efecto por la toma de un camino o decisión.

Ventajas
 Plantean el problema para que todas las opciones sean analizadas.
 Permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar una decisión. Proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad de que suceda.
 Ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la información existente y de las mejores suposiciones.
Desventajas
 Sólo es recomendable para cuando el número de acciones es pequeño y no son posibles todas las combinaciones.
Elemento de un árbol de decisión
Nodo de decisión: Indicaque una decisión necesita tomarse en ese punto del proceso. Está representado por un cuadrado.


• Nodo de probabilidad: Indica que en ese punto del proceso ocurre un evento aleatorio. Está representado por un círculo.


• Rama: Nos muestra los distintos caminos que se pueden emprender cuando tomamos una decisión o bien ocurre algún evento aleatorio.




Ejemplo de árbol de decisiónLa empresa Dorben tiene en puerta un proyecto de expansión. Este proyecto se puede hacer de dos formas, de forma grande o pequeña y mediante la herramienta de árbol de decisión se tomara el mejor camino para la emjor inversión.


Tabla de decisión

La tabla de decisión es una matriz de renglones y columnas que indican condiciones y acciones. Al tomar las decisiones dentro de una tabla dedecisión estamos estableciendo las series de actividades o plan que se llevara acabo para lograr nuestro objetivo.
Este método se emplea desde mediados de la década de los 50, cuando fue desarrollado por General Electric para el análisis de funciones de la empresa como control de inventarios, análisis de ventas, análisis de créditos y control de transporte y rutas. Se utiliza la tabla de decisióncuando existen muchas combinaciones.

La tabla de decisión está integrada por: matriz de condiciones, matriz de acciones y matriz de reglas para condiciones y acciones.
En la matriz de condiciones se enumeran todas las situaciones que puedan presentarse en una situación o problema. Las reglas de condiciones indican que valor debe asociarse a cada una de las condiciones. En la matriz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de sistema de informació
  • sistemas de informacio
  • sistemas de informacio
  • Sistemas de informacio
  • SISTEMAS DE INFORMACI N CONTABLE
  • Sistemas De Informaci N Y Sus Niveles
  • SISTEMAS DE INFORMACI N GERENCIAL
  • Un sistema de Informaci n de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS