Diseño De Software Educativo Basado En Competencias

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Diseño de Software educativo basado en competencias

SOFTWARE EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS
El artículo describe un modelo Colombiano de diseño de software educativo basado en competencias, presenta una visión integral del desarrollo de estas aplicaciones mediante la combinación de componentes pedagógicos, didácticos, multimediales y de ingeniería de software. El software educativo hatomado gran importancia en los procesos de enseñanza como una herramienta que aporta tanto al docente como al estudiante espacios dinámicos de aprendizaje. Es necesario que el diseño de los mismos tengan como eje central de su diseño educativo el sistema de competencias que se vaya a desarrollar, procurando hacer énfasis en capacitar a los alumnos para enfrentar los retos que se le puedan presentaren la sociedad actual, contribuyendo desde estas aplicaciones a la formación de personas con pensamiento crítico y analítico.
Se compone de cinco fases que detallan paso a paso los aspectos que se deben tener en cuenta para la creación de software educativo.
FASE I
DISEÑO EDUCATIVO
Análisis de la Necesidad Educativa: Presenta los problemas que se evidencian en una poblacióndeterminada para saber exactamente el tipo de necesidad educativa en la que se va a hacer énfasis.
Diseño de fines educativos: integra objetivos de aprendizaje, los valores y las dimensiones humanas, estos constituyen los propósitos fundamentales de la enseñanza que serán el punto de partida del desarrollo de las actividades escolares.
Diseño del sistema de competencias: En el contexto educativo eltérmino competencias se extiende al conjunto de actividades que se deben realizar para enfatizar el desarrollo de potencialidades del sujeto a partir de lo que aprende en la escuela.

Objetivos | Enunciado: Constituyen el derrotero a seguir y admiten a su vez la evaluación del estudio abordado.Elementos: Las actividades que dependen de cada objetivo son enunciadas específicamente determinandolo que el estudiante debe ser capaz de realizar para cumplir el objetivo general. |

Norma: Es la dimensión de la competencia que trata acerca del contexto, los recursos y las evidencias de conocimientos.

Contexto: Donde se hace evidente la competencia, este puede ser un lugar físico o una situación determinada por un problema o reto que se debe solucionar.
Recursos: Tangibles e intangiblesque se requieren para realizar la competencia en el contexto determinado. Estos deben proveer en lo posible con el software, (accesorios: diccionario, notas, etc. Y barra de herramientas).
Indicadores: También llamados evidencias, son los conocimientos o actitudes que se deben ver o evaluar para saber si el estudiante o persona es competente.
Conceptos: Esta sección contiene una listadetallada de los conceptos que aparecen en los apartados anteriores del formato de competencias y que se relacionan directa o indirectamente con el ámbito de la temática del software educativo. Habilidades Requeridas: Ciertos conocimientos, destrezas que son necesarias para lograr su cumplimiento, esto conlleva a que los estudiantes deban poseer ciertas aptitudes que se requieren para desarrollar cadauna de las competencias: físicas e intelectuales.

Diseño de contenidos.- Describe cada contenido que comprenda el problema estudiado, indicando la definición de cada categoría conceptual utilizada en dicho material educativo.
Diseño Pedagógico.- El campo intelectual de objetos y metodologías de investigación propios, según cada paradigma pedagógico
Diseño de Aprendizaje.- Una vez realizadoel diseño pedagógico, se inicia el diseño de una estrategia de aprendizaje, cuyo propósito es otorgar a los estudiantes estrategias efectivas para el mejor desempeño en áreas y contenidos específicos.

FASE II
DISEÑO MULTIMEDIAL
Esta fase se encarga de la descripción de las etapas que permitirán conocer la planeación de actividades que se van a desarrollar, utilizando representaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño curricular basado en competencias
  • contexto educativo basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelo educativo basado en competencias
  • Modelo Educativo Basado En Competencias
  • La educación basada en competencias educativas
  • Modelos educativos basado en competencias
  • Diseño De Programas De Formación Con Base En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS