diseño de tanques

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
DISEÑO DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO ACEITE DE PALMA COMESTIBLE

Basándonos en la tesis “DISEÑO Y SIMULACIÓN DE UN TANQUE DE TECHO FIJO PARA ALMACENAR PETROLEO DE 3.000 BLS DE CAPACIDAD EN LA PLATAFORMA DEL POZO SACHA 192, UBICADA EN LA PROVINCIA DE ORELLANA” de CABEZAS FÉLIX ROBERTO ISMAEL y NÚÑEZ ARGÜELLO WILSON PATRICIO. Haciendo los cambios necesarios para que el destino del tanque seaalmacenar aceite de palma comestible, con capacidad de 172.000 litros soportando una densidad de 0.88 g/ml1, el tanque también debe evitar la oxidación por el cual será construido en acero inoxidable ASIS 304l que es el establecido por INVIMA en Colombia para todo tipo de alimento, y la norma API 650.

TIPOS DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO

Generalmente el primer paso en el diseño de cualquierrecipiente de almacenamiento es la determinación del tipo de tanque a utilizar.
Los principales factores que influyen en esta decisión son: la función y ubicación del tanque, tipo de fluido, temperatura y presión de operación, y el volumen necesario de almacenamiento o la capacidad para procesamiento.
Los tanques de almacenamiento se los puede clasificar de acuerdo a las necesidades o restriccionestales como: presión de operación, capacidad de movilización, según los ejes de simetría, temperatura de almacenamiento y tiempo de operatividad.








Grafico 2. Clasificación tanques de almacenamiento

Fuente: diseño y simulación de un tanque de techo fijo para almacenar petróleo de 3.000 bls de capacidad en la plataforma del pozo sacha 192, ubicada en la provincia de OrellanaAlmacenamiento a temperatura ambiente y presión atmosférica

La presión de operación máxima en este tipo de tanques, es la presión atmosférica.
Cuando se almacene petróleo o productos derivados se requerirá de protección del producto contra agentes externos (lluvia, basuras, viento, polvo, granizo, etc.), esto se logra con la implementación de un techo. Los principales techos que pueden tenereste tipo de tanques atmosféricos son:
 Tanque con techo flotante
 Tanque con techo cónico
 Tanque con techo Domo
 Tanque con techo flotante interno
 Tanque de techo flotante externo

Podemos utilizar como una guía inicial el grafico 3., para la selección del tanque
Apropiado en función del producto a almacenar.

Grafico 3. Almacenamiento a temperatura ambiente

Fuente: PrimerSeminario Nacional de Tanques de Almacenamiento. EPN. Quito-Ecuador.1991.
Clasificación según su capacidad de movilizarse

Empernados: los que están construidos en un punto fijo pero de manera temporal y para poder trasladarlos es necesario desmontarlos.
Estacionarios: son tanques, que pueden ser trasladados con la ayuda de un medio externo usando grúas, camiones, etc.; sin embargo estándiseñados para trabajar en condiciones estacionarias. Este tipo de tanques son de un volumen menor o igual a 500 barriles. La norma que aplica para este tipo de tanques es la API 12F.
Transportables: tanques, que disponen de movilización propia o son fácilmente trasladables, están diseñados para el transporte de fluidos principalmente,(Auto tanques de combustibles).

Tanques atmosféricos bajo normaAPI 650

La Norma API 650 considera para el diseño, dos tipos de tanques de almacenamiento a presión atmosférica, el primero contempla tanques de techo fijo, este tipo de tanque es principalmente usado para productos poco volátiles tales como petróleo y aceite.
Al segundo tipo pertenecen los tanques de techo flotante, este tipo de tanque, como su nombre lo indica tiene un techo no soportado,el cual flota sobre el fluido almacenado, manteniendo un volumen y presión constante sobre la superficie del producto, con lo cual se minimizan los efectos de la respiración del tanque en los procesos de succión y descarga del mismo; reduciendo también la formación de vapores con sus consecuentes peligros de evaporación y explosión.

Tanques de techo fijo
Los tanques de techo fijo se diseñan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño cimiento de tanque
  • Diseño de tanques de expansion
  • DISEÑO EXPERIMENTAL DE LA DESCARGA DE UN TANQUE
  • diseño tanque acetaldehido
  • Diseño Tanque Diesel
  • Diseño De Tanques A Presion
  • Diseño de un tanque separador
  • diseño tanque septico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS