DISEÑO DE TRONADURA DE PRECORTE

Páginas: 4 (900 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
DISEÑO DE TRONADURA DE PRECORTE

La tronadura de precorte tiene por finalidad generar una línea de debilidad tras la tronadura, esto debido a una serie de tiros en una sola fila de excavación con elobjeto de generar una discontinuidad o plano de fractura. Los tiros son generalmente del mismo diámetro y sin pasadura.

Los beneficios de la tronadura de precorte son::
􀂾 Formación de una pared debanco más estable.
􀂾 Generar el límite de penetración de la pala.
􀂾 Obtener las bermas programadas.
􀂾 Crear una percepción de seguridad.


El precorte debe permitir fracturar un plano para atenuarvibraciones en la tronadura principal, lo anterior depende mucho de la calidad de las fracturas que se formen. Las vibraciones serán menores, mientras éstas crucen fracturas lo más abiertas y limpiasposibles.
A parte de las vibraciones, el empuje de gases de explosión generados en las tronaduras también es responsable de los daños producidos en la pared final, por lo tanto la línea de fracturagenerada por el precorte también debe actuar como zona de evacuación de gases.

Teoría del precorte
El objetivo de un precorte es minimizar las presiones en el pozo para generar grietas entre pozosadyacentes de la línea del precorte. En este proceso es importante considerar una línea de pozos con pequeño espaciamiento, una baja densidad lineal de carga de explosivo y una simultaneidad en lainiciación de los pozos.

El plano de debilidad se genera mediante una grieta que se extiende a lo largo de los pozos de precorte y se determina mediante la presión en las paredes del pozo. Para un explosivoacoplado, la presión se calcula por la expresión:



Para el cálculo de la presión en las paredes del pozo de un explosivo desacoplado, se utiliza la expresión:



en que f es la razón dedesacoplamiento, definida como la relación entre el volumen del explosivo y el volumen del pozo. El exponente n se estima igual a 1.25 para pozos secos y 0.9 para pozos con agua.



donde De = diámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de tronadura
  • PRECORTE
  • Tronadura
  • tronadura
  • Tronadura
  • Tronadura
  • Tronaduras
  • tronadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS