Diseño De Un Biodigestor

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INDICE
































































Introducción
La generación de biogás, mezcla constituida fundamentalmente por metano (CH4) dióxido de carbono (CO2), y pequeñas cantidades de hidrógeno (H2), acido sulfhídrico (H2S) y nitrógeno (N2) constituye un proceso vital dentro del ciclo de lamateria orgánica en la naturaleza, además el metano puede ser empleado como fuente de energía.

Por otro lado, en México existen diversas regiones donde la actividad económica predominante es la crianza y aprovechamiento del ganado, principalmente el vacuno. En este sentido, hay zonas en el país que se han especializado en este tipo de actividad económica, donde predomina la existencia de establosy granjas para este tipo de ganado, con los respectivos problemas que acarrea el manejo de desperdicios y excremento, así como los problemas de contaminación que significan estos desechos.
 
Antecedentes
En 1996 Instituto de Investigaciones Eléctricas comenzó a trabajar con residuos de animales, un beneficio es que el proceso produce fertilizantes o un abono orgánico, más que unfertilizante, es un acondicionador de suelos y en muchos casos se han hecho experimentos para emplearlo como un complemento alimenticio y por el otro tenemos un combustible que es el conocido como biogás. (Estrada, 2010 )


En el 2011 se inauguró el proyecto de cogeneración de electricidad con Biogás, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de León, Guanajuato. El cual opera con el mismoprincipio en el que se basa este proyecto, la fermentación anaerobia.
Según fuentes gubernamentales la generación de electricidad con biogás es sumamente rentable y ayuda a la preservación del medio ambiente.







Pregunta principal
¿Por qué no usamos el estiércol para producir biogás?
Preguntas secundarias
¿Qué pasa con los desechos de estiércol de la región?¿Sabes que pasará cuando se agote el petróleo?
¿Con que eficiencia el biogás cubrirá las necesidades humanas?




Planteamiento del problema
El problema está centrado en la contaminación que se produce al usar combustible fósil para la generación de la energía, a esto se suma el hecho de que el petróleo se agotara en un tiempo de 10 a 30 años, razón suficiente para ir en busca defuentes alternativas de energía que a la vez contribuyan a disminuir la contaminación.


Otro problema actual es la sobreproducción de desechos por la sociedad actual, particularmente el estiércol producido por las vacas. Estos desechos no son aprovechados adecuadamente, debido a que solo se desechan en el medio ambiente contaminando el suelo y el agua. Del proceso se deriva un fertilizante(biol), que mejorara la calidad del suelo.
 






















Justificación
Debido al problema que representa el agotamiento del petróleo y los combustibles fósiles se han desarrollado tecnologías y procesos de obtención de energía limpia, los cuales basan sus diseños y operación en la sustentabilidad.
La producción del biogás tiene grandes beneficiostanto a los usuarios, a la sociedad como al medio ambiente; los más significantes son:

• Producción de energía: calor, luz, electricidad.
• Transforma los desechos orgánicos en fertilizantes de alta calidad.   
• Reduce la cantidad de CO2 al utilizar leña.
• Beneficios micro-económicos a causa de la sustitución de energía y fertilizantes, y aumento de la producciónagrícola-ganadera.
• El fertilizante “biol” que sale como producto secundario del proceso, servirá para aumentar la calidad del suelo.


Por lo tanto, la tecnología del biogás puede contribuir sustancialmente a la conservación y el desarrollo. 

Objetivo
Diseño y construcción de un biodigestor de tipo artesanal semicontinuo, a partir de fermentación anaeróbica de materia fecal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Biodigestores
  • El Proyecto Diseño Y Construcción De Un Biodigestor Plástico De Flujo
  • Fundamentos para el diseño de biodigestores
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • Biodigestores
  • Biodigestor
  • El biodigestor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS