Diseño de un Juego de LEDs Mediante el uso de la Comunicación por Puerto Paralelo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Facultad de Ingeniería Eléctrica
Departamento de Automática y Sistemas Computacionales











Trabajo de Curso de Periféricos e Interfaces


Título: Diseño de un Juego de LEDs Mediante el uso de la Comunicación por Puerto Paralelo.


Autor: Osvaldo W. Ortega García.
Samy Kharuf Gutiérrez. .


Santa Clara, 2013."Año 54 de la Revolución"
INTRODUCCIÓN

El puerto paralelo de una PC ha sido generalmente utilizado para el manejo de dispositivos de adquisición e impresión de imágenes, es por esto que desde un inicio se le dio el nombre de puerto de impresión o LPT1. Sin embargo, este puerto puede ser gestionado como una interfase para la adquisición de datos y el manejo de periféricos de una manera simple.En este trabajo se pretende mostrar el armado de un periférico simple en este caso un circuito que mediante el puerto paralelo encienda un juego de LEDs, logrando la comunicación de la PC con el dispositivo y viceversa. Además se pretende argumentar el uso de del LabView como una herramienta para la implementación de aplicaciones que requieran comunicación con periféricos.

ObjetivosDiseñar un periférico que se comunique con la PC a través del puerto paralelo.
Seleccionar el modo de funcionamiento del puerto paralelo teniendo en cuenta tanto el punto de vista de software como de hardware.
Implementar la comunicación entre la PC y el periférico utilizando el software LabView 8.5.

















MATERIALES Y MÉTODOS
Puerto Paralelo
El puerto paralelo tienevarios modos de trabajo, para las aplicaciones comunes se utilizara la configuración sencilla o SPP la cual usaremos. Para configurarlo, se entra al BIOS en el arranque y se selecciona el modo SPP, PS/2 o bidireccional, también se comprueba la dirección: 378h. Este modo se describirá a continuación.
En un esquema del puerto paralelo podemos describir las funciones básicas de sus pines, dividiéndoloen 4 zonas (Fig.1).
Figura 1: Zonas del puerto Paralelo.

La primera de las zonas es la que corresponde a los datos (normalmente de salida desde la computadora hacia los dispositivos), ubicada entre los pines 2 y 9. Esta zona se puede acceder a través de la “dirección” (en formato hexadecimal) 378, donde el pin 2 es el bit0 (LSB) de este byte y el pin 9 es el bit 7 (MSB).



La segunda esla zona estado (entrada de datos hacia la computadora). Ocupa los pines 10, 11, 12, 13 y 15. Esta zona se puede acceder a través de la dirección (en formato hexadecimal) 379. Aquí el pin 15 es el bit 3 de este byte, el pin 13 es el bit 4, el pin 12 es el bit 5, el pin 10 es el bit 6 y el pin 11 es el bit 7 (MSB), pero este último se encuentra negado.



La tercera es la zona de control, lacual incluye los pines 1, 14, 16 y 17. La computadora se vale de esta zona para gerenciar las diferentes señales de control sobre los dispositivos periféricos conectados al puerto paralelo. Esta zona no es usada para las aplicaciones comunes, pero se puede hacer referencia a ella a través de la dirección 37A.

Los pines del 18 al 25 normalmente constituyen la cuarta zona. Esta zona solo se usacomo “tierra”. No se debe conectar nada a esta zona que no vaya a estar a nivel de referencia 0V, pues se podría dañar el puerto.
La lógica usada en el puerto paralelo es la TTL, es decir 0V es un “Cero” y 5V es un “Uno”. Aun así, el SPP no fue diseñado para manejar más de 20 mA entrando y la intensidad de salida máxima es de 2.6 mA. Es por esto que se debe tener cuidado con los niveles decorriente y voltaje que se conecten al puerto.

Los LED´s.
LED es la abreviatura en lengua inglesa para Light Emitting Diode, que en su traducción al español correspondería a Diodo Emisor de Luz.
Un LED consiste en un dispositivo que en su interior contiene un material semiconductor que al aplicarle una pequeña corriente eléctrica produce luz. La luz emitida por este dispositivo es de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de los puertos del microcontrolador pic16f84, con conexión de leds y dipswitch
  • Puerto Paralelo
  • Puerto paralelo
  • Control De Actuador Mediante Puerto Paralelo
  • Puerto paralelo
  • Puertos paralelo
  • Puertos paralelos
  • puerto pAralelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS