DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCIÓN DE UNA EMPRESA EDITORA DE PERIÓDICOS, UBICADA EN PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOÁTEGUI.

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
COMISIÓN DE TRABAJOS DE GRADO






PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO:

DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DEPARTAMENTO DE DISTRIBUCIÓN DE UNA EMPRESA EDITORA DE PERIÓDICOS, UBICADA EN PUERTO LA CRUZ, ESTADO ANZOÁTEGUI.

REALIZADO POR:

______________________________________________________
Br Br:

REVISADO Y APROBADO POR:

________________________
Ing. Héctor Moisés
Asesor Académico

Barcelona, octubre de 2011.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El inconveniente de la entrega al cliente, o puesta a disposición del producto objeto de la transacción, tiene una importancia relevante para la empresa de prensa, tanto por la progresiva multiplicación de losmercados como por los movimientos expansivos de las propias empresas editoras, donde, al planificar la red de distribución de cualquier producto, se enfrenta a dos variables contradictorias: Que el producto se encuentre disponible en todos los puntos de venta de la zona a cubrir y la necesidad de controlar el costo de éste.
El sistema objeto de estudio es la Empresa Editores Orientales C.A.,trabajando específicamente con el Departamento de Distribución de la misma, el cual está ubicada en la ciudad de Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui y adicionalmente cuenta con oficinas en Cumana, Anaco, El Tigre y Caracas (unidades que cumplen el doble propósito de corresponsalías y oficinas comerciales). Esta organización cuyo principal objetivo comercial es la venta de publicidad, la cual utilizacomo vía de interacción con el mercado la emisión diaria de periódicos de circulación regional, convirtiéndose así en la poseedora de diversas ediciones impresas y sus versiones digitales en el oriente del país, como: El Tiempo, Caballito de Mar, Ardentía, Novios y Novias, Movida Oriental y Mío, siendo sus principales productos dentro de este ámbito los diarios El Tiempo y Mío.
Algunos de losproblemas más visibles observados en el Departamento de Distribución de Editores Orientales, fueron los siguientes: En primera instancia no existe una declaración formal de la misión-visión del departamento, inexistencia de estrategias formalmente definidas que permitan el desarrollo organizado de las actividades en dicha división, retraso en los procesos operacionales y falta de controles de medicióndel desempeño de la gestión en general.
Estas situaciones han venido generando una serie de inconvenientes tales como: Dificultad en el desempeño de las actividades operativas y administrativas afectando así, la calidad del servicio que ofrece la empresa a sus clientes. Por lo antes expuesto, queda clara la necesidad de la implementación de un plan estratégico que permita orientar la actividaddel departamento hacia su desarrollo integral, sustentado en la participación activa de las personas que interactúan en el sistema.
El propósito de este proyecto se fundamentara en proponer un plan estratégico capaz de coordinar todas las actividades necesarias para mejorar el funcionamiento del Departamento de Distribución de Editores Orientales, para ello será necesario realizar undiagnóstico del sistema actual de la organización por medio de encuestas y/o reuniones programadas con los directivos y trabajadores de Editores Orientales C. A. Posteriormente, se realizará un diseño de su Misión y Visión, siguiendo el modelo de administración estratégica expuesto por Strickland y Thompson, el cual, solo se utilizará como base teórica guía para el desarrollo de la Misión y Visión delsistema en estudio.
Luego de esto, se determinarán las amenazas y oportunidades, así como también las fortalezas y debilidades que posee el Departamento de Distribución, por medio del desarrollo de auditorías externas e internas, para así determinar los factores críticos de la organización. Estas auditorías se realizaran siguiendo el enfoque propuesto por Fred David para la evaluación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Un Plan De Distribución Para La Empresa
  • Diseño de un sistema de información basado en un ambiente web para el control de las ventas de la empresa ncm uniformes c.a,...
  • Plan estratégico para reducir los costos de producción en el departamento de administración de corporación...
  • Propuesta para mejorar la red de distribucion electrica de la empresa cadafe en el sector portuario # 2,...
  • Plan estrategico comunicacional para empresa bancaria
  • Plan estrategico puerto chimbote
  • Diseño del plan estratégico para el
  • Plan estrategico para una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS