“Diseño de un programa de intervención psicoeducativa para adultos mayores institucionalizados”.

Páginas: 33 (8004 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Facultad de Psicología














Título: “Diseño de un programa de intervención psicoeducativa para adultos mayores institucionalizados”.
Nombre: Catheryn Hernández Quesada
Dayessi riveron napoles.











Introducción



La adultez mayor o tercera edad ha sido definida como el período que media aproximadamente entre los 60 y los 80 años.Actualmente a partir de los 80 años se habla de una cuarta edad, lo que indica una prolongación y aumento del promedio de vida.
La vejez es el acontecimiento más inesperado en la vida de los hombres. Es un proceso irreversible y por el momento inevitable de repercusión tanto biológica como social. Se entiende por envejecimiento todas las modificaciones morfológicas, bioquímicas y psicológicas queaparecen en el organismo, como consecuencia de un funcionamiento en el tiempo, no es este el que produce los cambios, sino el complejo funcionamiento fisiológico en el tiempo de nuestra vida y de los riesgos que encuentra (Buendía, 1997).
El aumento de la edad se acompaña de cambios que repercuten sobre el proceso normal. La imagen corporal cambia por la presencia de arrugas, canas, aumento de lagrasa abdominal, se produce la delgadez de los músculos de las piernas y brazos, calambres (particularmente de noche), disminuye la fuerza muscular, la agudeza visual, la audición y el gusto. Se evidencia además, la disminución de la función pulmonar que provoca continuamente infecciones en el aparato respiratorio, se hace más lento el movimiento del intestino, los riñones reducen su función ypredisponen al adulto mayor a la deshidratación. El hueso del anciano se hace menos pesado y se rompe con facilidad; en esencia, en la conducta motriz se hace perceptible una disminución paulatina de las capacidades de movimiento. La atrofia evidente de la actividad motora es un rasgo esencial del envejecimiento. Según Barboza, R. (1987) el afán de movimiento va reduciéndose cada vez más, mermando larapidez, la dirección y la sucesión de los mismos, haciéndose más lentos pues decrece la capacidad de captar con rapidez una situación y de conducir una respuesta motriz inmediata, descendiendo también la habilidad de cambiar movimientos, apareciendo las pausas y las alteraciones del equilibrio, el ritmo, la fluidez, las reacciones de anticipación y predominando los movimientos aislados de lasdiferentes extremidades. La reducción de las capacidades motrices explica con suficiencia la frecuente inseguridad de movimiento y la necesidad de ayuda al adulto mayor.
El fenómeno de la senilidad motriz es en definitiva un hecho inevitable, pero puede ser atenuado si el ejercicio físico y el deporte no se abandonan en este período, para así aplazar en gran medida el deterioro de las facultadesmotrices. (Rigal, R. 1987).
El envejecimiento de los órganos y tejidos aminora la fuerza muscular, la movilidad de las articulaciones, la elasticidad de todos los tejidos, así como las potencialidades reactivas y de inhibición de los procesos nerviosos. En el área cognitiva aparece una disminución de la actividad intelectual y de la memoria como es el olvido de rutina y las reiteraciones dehistorias, así como un deterioro de la agudeza perceptual. En el área motivacional se produce un menoscabo de interés por el mundo externo acerca de lo novedoso, reduciéndose el numero de interese, donde en o9caciones no les gusta nada y se muestran gruñones y regañones quejándose constantemente. Aparece una tendencia a demostrar un elevado interés por las vivencias del pasado y por la revaloración deeste pasado. Por otra parte, aumenta su interés por el cuerpo en lo relacionado con las distintas sensaciones desagradables y típicas de la vejez, apareciendo rasgos de hipocondría asociados a una incertidumbre sobre el futuro. En el área afectiva se produce un descenso en el estado de ánimo general, predominando los componentes depresivos y diferentes temores ante la soledad, la elaboración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROGRAMA PARA ADULTOS MAYORES
  • Programa de actividades para adultos mayores
  • Medios terapeuticos para la intervencion de la poblacion adulta mayor
  • programa de pensión alimenticia para adultos mayores
  • Programa Arquitectonico Centro De Recreacion Para Adultos Mayores
  • Modelo De Intervencion En Los Adultos Mayores
  • Intervencion En El Adulto Mayor
  • Intervencion Adultos Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS