DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN EN LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DE OBRAS

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
VICE-RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA PÚBLICA
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO












DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN EN LA DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DE OBRAS (DIMO)
Caso: Construcción y Mantenimiento de Obras Públicas de Infraestructura






AUTOR: JoséLuis Duran M.
C.I. Nº V.- 5.684.508
Telf.: 0276-3551802 - 0416-1701799
e-mail: joseluisdm64@hotmail.com
TUTOR: Lic. Jesús M. Ramírez



SAN CRISTÓBAL, MARZO DE 2006

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA
La Dirección de Infraestructuray Mantenimiento de Obras (D.I.M.O.), como dependencia de la Gobernación del Estado Táchira, ha presentado desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución, la Cuenta de Gestión para cada uno de los tres últimos ejercicios fiscales años 2001, 2002, y 2003. Al revisar los Informes Definitivos de Auditoría de Gestión Nros. DCACPE 30-02, y DCACPE 30-03 del ejercicio fiscal 2002 y 2003presentados por la Contraloría General del Estado, efectuadas a la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento de Obras, para la cuenta de gestión antes mencionadas de esos años, en sus observaciones de fondo ellos hacen énfasis en la presentación de la información de gestión sin resultados, análisis, incumplimiento de metas y sin justificar dicho incumplimiento, y a la manera o forma de establecer lacuantificación o medición establecida, a este respecto refiere lo siguiente:


La cuenta de Gestión de la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento de Obras (D.I.M.O) en el 2002, esta referida al compromiso presupuestario y a las diferentes actividades que realiza cada departamento. Sobre el cumplimiento de metas establecidas en el Plan Operativo 2002, presente un cuadro con resultados,sin analizar y señalar las causas por la cuales no se cumplieron las metas, contraviniendo lo establecido en el artículo 18...(s.p).


El informe menciona también que en la cuenta de gestión 2002 no existe uniformidad en la información en cuanto a obras se refiere:

En la cuenta de gestión 2002, la contratación de obras a través del Plan Coordinado de Inversión, presenta cuadrosdemostrativos que reflejan montos asignados y comprometidos por cada contrato sin establecer un criterio uniforme para la presentación de esta información.

De acuerdo a lo establecido anteriormente es evidente que la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento de Obras (D.I.M.O.), está incumpliendo reiterativamente en su carácter de ente de la administración pública con los preceptos legalesya referidos, ya que actualmente presenta información de gestión no uniforme, inmedible y que por lo tanto la evaluación de su gestión por resultados es casi imposible; esto indica que no existe la manera de evaluar los resultados de su gestión, conforme a las exigencias de el marco legal. Ver Gráfico Nº 1.

Gráfico No. 1
Situación Actual (El Problema)

Fuente: Duran (2005).Podemos concluir que La Dirección de Infraestructura y mantenimiento de Obras (DIMO), no cuenta con un instrumento gerencial que le permita adaptarse a la nueva concepción de la Gestión Pública establecida en la Constitución y las leyes, y específicamente a la evaluación de la gestión pública orientada a resultados.


IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION

un sistema de control de gestión en la Dirección deInfraestructura y Mantenimiento de Obras (D.I.M.O.), Caso: Construcción y Mantenimiento de Obras de Infraestructura, desde el punto de vista interno, le permitirá a la alta gerencia asegurar el cumplimiento del marco legal, de su misión, fines institucionales, objetivos y metas establecidos, y desde el punto de vista externo facilitar a los entes del sistema nacional de control, los análisis e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Un Sistema Control De Gestion
  • Control de diseño en un sistema de gestion de calidad
  • Diseño de sistema de gestion de mantenimiento
  • Mantenimiento Sistema De Direccion
  • control de gestion del mantenimiento
  • Estilos de dirección y sistemas de control
  • GESTION DE OBRAS POR ADMINISTRACION DIRECTA, CONTRATACIONES PÚBLICAS Y SISTEMA NACIONAL DE CONTROL.
  • Diseño de sistema de control de caldera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS