Diseño de un Sistema de Producción

Páginas: 10 (2403 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013






DISEÑO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN A PARTIR DE LA ELABORACIÓN DE UN JUGUETE DE MADERA












Introducción

Un sistema de producción es el proceso de diseños por medio del cual los elementos o materias primas se transforman en productos útiles.
En el presente informe se pretende diseñar un sistema de producción a partir del diseño de un producto hecho de madera,en este caso un camión tipo volteo, aplicando diferentes enfoques del control del sistema de producción y la importancia de la ingeniería de métodos y productividad en la obtención del mismo.
De igual forma se hará uso de los fundamentos teóricos-prácticos de la ingeniería económica, la teoría de decisiones e ingeniería de costos en la ingeniería industrial, destacando los criterios paradetectar las decisiones riesgosas, sumado a esto se discutirá las medidas de higiene y seguridad aplicadas en la fabricación del juguete.
El camión tipo volteo, consta de una estructura constituida por tres partes unidas entre sí mediante tornillos: el chasis y los ejes de los neumáticos hechos en madera de pino y cedrillo; una cabina corta de techo bajo y una caja fabricadas ambas en chapa decedrillo.





Contenido Técnico

1. Planificación del proceso:
La planificación del proceso de elaboración del juguete se presenta en un diagrama de Gantt empleando el software Visio de la empresa Microsoft en su versión del año 2007 (ver gráfico #1), en éste se puede observar que el proceso constó con la ejecución de diversas tareas, que van desde el diseño del juguete hasta la inspeccióngeneral del mismo una vez finalizado el trabajo. Igualmente se aprecia las estimaciones acerca de cuánto tiempo requirió cada actividad, así como el total de tiempo necesario para terminar el proyecto totalmente, el cual tuvo una duración de cuatro (4) semanas. La planificación está planteada basándose en un horario de trabajo de 8 horas distribuidas durante tres días a la semana.Gráfico #1. Diagrama de Gantt


2. Diseño y Fabricación del Juguete

2.1. Diseño del juguete: A continuación se presentan las estructuras de las diferentes partes del juguete fabricado, las medidas presentadas se encuentran en centímetros:
Caja:









Cabina:








Chasis y Ruedas




Diseño Final:




2.2 Descripción del Proceso de Fabricación:Como ya se ha mencionado anteriormente el juguete elaborado fue un camión tipo volteo, este camión consta de tres partes fundamentales: un chasis o base, una cabina y una caja. Los materiales utilizados fueron madera de dos tipos, pino y chapa. Se utilizó tornillos, clavos y pegamento para unir las piezas de cada parte. Los instrumentos utilizados fueron el taladro, la segueta, destornilladores ylijas.
Método A:
La elaboración del juguete basada en este método sigue la siguiente secuencia: Primero se elaboran las partes principales por separado, es decir se arma el chasis, la caja y la cabina, luego se ensamblan y se procede al lijado, proceso de pintura y secado, se elaboran y montan los accesorios, finalmente se realiza una inspección general. A continuación se realiza unadescripción paso a paso del proceso:
Elaboración del chasis: primeramente se midió y marcó las longitudes correspondientes a las partes del chasis (base, ejes y ruedas) sobre la madera de pino, se procedió a cortar con la segueta, seguidamente con la ayuda del taladro se realizaron todas las perforaciones ya planteadas, se acoplaron los ejes con tornillos, se insertaron las ruedas a estos con clavos y seañadió una bisagra en la parte trasera para posteriormente fijar la caja del camión.
Elaboración de la cabina: en este caso igualmente se midió y marcó las longitudes correspondientes, se cortaron con la segueta, y se armó sobre el chasis.
Elaboración de la caja: inicialmente se midieron y marcaron las longitudes de cada cara de la caja, se procedió a cortar con la segueta, se realizaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño del Sistema Producción
  • Diseño de sistemas de produccion
  • El diseño del Sistema de Produccion
  • produccion y diseño de sistema
  • Documento Diseño Concordante A Su Sistema De Producción Y Comercialización
  • Elementos agroecológicos para el diseño de sistemas de producción sustentable
  • problemas de diseño de sistemas de produccion
  • Diseno De Sistemas De Produccion En Una Imprenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS