Diseño De Un Taller Sobre La Necesidad Infantil De Dormir Bien

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Elizabeth Nestor
Psicología del desarrollo
2º del Grado en Terapia Ocupacional
Universidad de Salamanca

DISEÑO DE UN TALLER SOBRE NECESIDADES INFANTILES

Destinatarios:
Este taller va dirigido a padres de niños en edad de escolarización primaria (de 5 a 12 años)
Necesidad:
El tema del taller es la necesidad biofisiológica de dormir

La necesidad de dormir mucho tiempo y bien es unanecesidad biofisiológica, perentoria y poco discutible, cuyo cumplimento o no tiene muchas repercusiones para el niño. La cría necesita:

1. Dormir suficiente tiempo sin interrupción ni interferencias por causas exteriores al organismo
Esto incluye la oportunidad de autorregular el sueño, escuchando las necesidades de su cuerpo. Dormimos en ciclos de unos 90 minutos (variable por cadaindividuo), y estos ciclos se repiten muchas veces durante la noche. Si nos despertamos de forma natural después de completar un ciclo entero, nos despertamos despejados, pero si nos despiertan mientras estamos en una fase de sueño profundo de un ciclo, nos despertamos grogui, irritable y con la sensación de no haber dormido bien. Es inevitable que por el horario escolar y de los padres, el niño tengaque levantarse a cierta hora de la mañana, por lo cual es importante que se acueste a las primeras horas de la noche para dejarle el suficiente tiempo para dormir bien y despertarse con la sensación de haber dormido bien. También influyen mucho las condiciones ambientales, tal como explico en el siguiente punto.

2. Dormir en condiciones ambientales adecuadas
Para dormir bien, la críanecesita una temperatura adecuada de ambiente y no pasar frío. La temperatura corporal disminuye en la fase del sueño profundo dentro de cada ciclo de sueño, y por eso hay que arroparle bien, aunque tampoco debería estar sudando. La higiene del ambiente donde duerme también importa, por ejemplo si huele mal puede molestar al niño e inhibir el sueño. Además es muy importante que haya silencio ytranquilidad en la casa para que pueda conciliar un sueño profundo sin interferencias. Para lograr esto, es muy probable que los padres tengan que apagar su televisión, los hermanos mayores dejar de jugar a videojuegos, el que toque un instrumento musical dejar de ensayar,…; toda la familia debe estar de acuerdo que al llegar la hora de dormir del niño, ya no se puede hacer ruido por la casa.

3.Mantener una “higiene del sueño”
El conseguir dormir bien requiere establecer un horario regular y amplio, que se inicia a primeras horas de la noche, y con siestas si la cría es pequeña. Para buscar la hora ideal de acostarse para un niño hay que estar atento a posibles señales que esté cansado, sin dejar que llegue a estar agotado. Al primer bostezo, si disminuye la actividad, si se vuelve callado,puede ser que esté cansado y es buen momento para llevarle a la cama aunque proteste: “pero si no estoy (bostezo) cansado”. Las señales de agotamiento son fáciles de detectar porque cuando el niño pasa la fase de estar solo cansado, su cuerpo suelta una dosis de adrenalina y se vuelve muy activo de nuevo. Esto hace que luche contra el sueño y duerma peor. Si se nota este comportamiento a ciertahora de la tarde-noche, se puede calcular 15 minutos antes como buena hora para acostar al niño para el día siguiente y así se encontrará un horario adecuado para la cría.
Hay que evitar que el niño beba muchos líquidos en la última tercera parte del día antes de dormir, para que no se vea obligado de interrumpir su sueño y levantarse durante la noche para orinar.
También es mejor que el niñoevite la cafeína en general, aunque en la parte final del día impedirá el sueño.
En la media hora antes de dormir, se debe establecer una rutina relajante para preparar al niño para dormir bien. Esto significa que se lava los dientes, se ponga el pijama, que no vea ni la televisión ni jueguen a videojuegos, que los padres, con mucha calma y una disposición positiva, pero firme, se aseguren de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dormimos bien
  • Dormir bien
  • Dormir Bien
  • dormir bien
  • Necesidades Y Bienes
  • Las necesidades y los bienes
  • necesidades y bienes
  • Bienes y necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS