Diseño de una planta de jabon

Páginas: 49 (12042 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
DISEÑO DE PLANTAS

DISEÑO DE UNA PLANTA DE FABRICACION DE JABON

ING. MILTON CAÑON

ANDRES VELOZA 6052114
JORGE VERGARA 6052115

UNIVERSIDAD DE AMERICA
INGENIERIA QUIMICA
BOGOTÁ D.C.

Contenido
OBJETIVOS 3
ANTECEDENTES 4

1. DESCRIPCION DEL PROCESO 5
2. INSTALACION BASICA DE UNA PLANTA 6
3. TAMAÑO DE LA PLANTA 7
4. LOCALIZACION DE LA PLANTA 85. DISTRIBUCION DE PLANTA 12
6. DISEÑO DEL PROCESO 17
7. SEGURIDAD INDUSTRIAL 29
8. SERVICIOS INDUSTRIALES 34
9. MANEJO DE RESIDUOS 35
10. MANEJO AMBIENTAL 44
BIBLIOGRAFIA 49

OBJETIVOS
* GENERAL
Reconocer los criterios, conceptos y fundamentos necesarios para realizar el montaje e instalación de una planta de producción de jabón.* ESPECÍFICOS

1. Determinar la localización y el tamaño de la planta.
2. Asignar la capacidad de la planta.
3. Determinar la distribución de planta para el proceso.
4. Establecer los diferentes diagramas de flujo del proceso.
5. Identificar y dimensionar los equipos requeridos en el desarrollo del proceso.
6. Cuantificar los costos de los equipos principales.
7.Reconocer los criterios de seguridad que se deben tener tanto en la planta como en los equipos.
8. Seleccionar los servicios industriales que requiere la planta.
9. Identificar el manejo ambiental y de residuos a tener en cuenta en la planta

ANTECEDENTES
La cadena productiva de cosméticos y aseo comprende la producción de detergentes y productos de aseo, jabones y cosméticos. Esteperfil presenta las principales características de la estructura de mercado y su evolución, describe la estructura de protección y evalúa oportunidades de acceso a los distintos mercados.

La estructura empresarial de la cadena ha tenido variaciones importantes en los últimos años debido a los cambios presentados en la demanda de estos productos. La oferta de la cadena productiva de productos decosméticos y aseo se encuentra altamente concentrada en un reducido número de empresas. Esta cadena presenta una estructura de mercado de tipo oligopólico, en donde acuden pocas empresas con posibilidad de influenciar los precios o el nivel de producción; generalmente se presenta competencia por estrategias de diferenciación de productos. De acuerdo con la información del Invima, operan en Colombiaaproximadamente 400 empresas, y 10 de ellas concentran 65% de la producción.

La estructura empresarial para la fabricación de jabones y demás productos de aseo presenta un número reducido de empresas entre las cuales se destacan Detergentes S.A, JGB, Colgate Palmolive y Unilever- Varela. Estas ofrecen detergentes comercializados bajo distintas marcas; incluso una misma empresa ofrece variasmarcas de detergentes. Una de las estrategias que esta industria utiliza para posicionarse en el mercado es el gasto en publicidad que permite, a través de la marca, diferenciar sus productos.

La industria de jabones cuenta con un buen número de empresas, muchas de capital nacional y algunas filiales de compañías multinacionales. Las firmas que más se destacan son: Colgate Palmolive, UnileverAndina-Varela, Jabonería Central, Lloreda Grasas y Aceites Vegetales y Jabonería Hada. Existe cierta diferenciación en el tipo de integración vertical de estas empresas, la mayoría concentran su producción en la fase final y algunas producen desde la materia prima hasta el producto final.

Las empresas nacionales como las filiales se abastecen de forma abundante de materias primas importadas,especialmente para la provisión de las moléculas activas y de constructores. Las filiales de compañías multinacionales replican las formulaciones desarrolladas por la casa matriz mientras que los productores nacionales tienen sus propios laboratorios, en donde descomponen las fórmulas para posteriormente adaptarlas en sus procesos productivos.

En la última década, la cadena se reacomodó no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de plantas
  • Diseño De Planta
  • diseño de plantas
  • diseño de planta
  • DISEÑO DE PLANTA
  • Diseño de plantas
  • Diseño de plantas
  • diseño de planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS