Diseño de una planta de queso

Páginas: 53 (13101 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN
El estado de tabasco se caracteriza por su notable rendimiento en cuanto a la producción de leche a nivel nacional. Esta actividad primaria es de suma importancia, ya que aporta grandes beneficios a la economía de las industrias tabasqueñas, familias y grupos más pequeños dedicados a su aprovechamiento. La leche es un recurso del cual se pueden obtener una gran variedad de productosy derivados a partir de su procesamiento industrial.
Un caso especial es la elaboración de quesos tipo Panela y Oaxaca que hoy en día a nivel nacional ocupan los primeros lugares en cuanto a la demanda de consumo en el mercado. Estos tipos de quesos además de su fácil elaboración, son productos ricos en nutrientes alimenticios como vitaminas, proteínas y minerales.
Del 100 % de tipos de quesosque se consumen en nuestro país el 52.3 % corresponde al consumo de queso panela, y otro 17.4% corresponde al queso Oaxaca.
La finalidad de este proyecto es básicamente construir una planta para la elaboración de quesos tipo Oaxaca y panela en el estado de Tabasco específicamente en el municipio de Huimanguillo, ya que ocupa el primer lugar a nivel estatal en cuanto a la producción de leche.La planta para la elaboración de quesos pretenderá maximizar el rendimiento estatal y local de producción de leche así como también la distribución y venta de los dos tipos de quesos.

ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado para la planta de elaboración de quesos se baso básicamente en realizar una serie de encuestas que detallaban el motivo de su aplicación, que es la construcción de laplanta de quesos, así como también presentaban una serie de preguntas destinadas al publico en general sobre su aceptación o conformidad de que se construya dicha planta en el estado de Tabasco.
Se aplicaron un total de 100 encuestas de forma arbitraria a público de edad media y adulta, con la finalidad de que las respuestas tuvieran un criterio constructivo y reflejaran el interés de la comunidadpor el proyecto. Estas encuestas nos ayudaron a conocer que cantidad de las personas encuestadas consumen con frecuencia el queso, que tipo de queso prefieren (panela u Oaxaca), cuanto estarían dispuestos a pagar por una porción de queso, entre muchos otros factores importantes que determinaran si el proyecto técnico es redituable.
Un dato importante que apoya considerablemente el proyecto técnicode la planta quesera, es que casi no existen en Tabasco plantas que se dediquen a la actividad de elaborar específicamente diversos tipos de quesos. El mercado actualmente esta controlado por pequeñas o medianas empresas distribuidas por todo el estado cuyos picos de producción no son muy altos en cuanto a la elaboración de quesos.
Una finalidad primordial de este proyecto técnico es crear unacultura alimenticia que englobe cualquiera de los quesos que se fabricaran en la planta, y que las familias tabasqueñas se vean beneficiadas tanto nutricionalmente como económicamente.
Objetivos del Estudio de Mercado
Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espaciodefinido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo. Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dirá igualmente qué tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar la producción del negocio.Finalmente, el estudio de mercado nos dará la información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de planta productora de queso paipa
  • diseño de plantas
  • Diseño De Planta
  • diseño de plantas
  • diseño de planta
  • DISEÑO DE PLANTA
  • Diseño de plantas
  • Diseño de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS