Diseño de una planta procesadora de leche saborizada de soya en Managua

Páginas: 61 (15231 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014

Contenido



I. ASPECTOS GENERALES
I.1. Resumen

El fríjol de soja es una de las oleaginosas más importante en el mercado internacional, por ser una rica fuente de aceite y de proteínas de alto valor nutritivo (ASA, 2000); debido a esto se realizó un estudio de pre factibilidad para el diseño de una planta procesadora de soja para la obtención de productos varios; los cuales tienengrandes aportes nutritivos en la dieta del consumidor, y viene a ser además una forma novedosa en nuestro país en el aprovechamiento integral de las materias primas de procesos mayores.

Con el desarrollo de este trabajo, se brinda una idea amplia de los requerimientos técnicos y económicos necesarios en el montaje de una industria de este tipo, además que provee los estudios necesarios paraconocer el mercado potencial insatisfecho.

Para fines didácticos, en este documento sólo se considera la producción de leche de soja en dicha planta procesadora.






























I.2. Introducción

En los hogares nicaragüenses, la leche es un producto de primera necesidad, debido a esto en los últimos años se ha invertido en mejores tecnologías quepermiten prolongar la vida útil de la misma; sin embargo, el encarecimiento del producto también ha sido notorio.

Desde entonces ha surgido como alternativa económica y nutricional el consumo de la leche de soya, ya que los costos son menores y provee al consumidor de componentes más importantes en su alimentación diaria.

Es por este que se realiza el siguiente estudio de mercado, el cualpersigue el fin de identificar la demanda actual de la leche de soya en el país, así como de observar si los volúmenes de producción actuales satisfacen la misma.

Una vez concluido dicho estudio de mercado se procederá con los pasos para el diseño de una planta procesadora de soja, para la obtención de leche de soya.

Algunas de las empresas dedicadas al procesamiento y/o distribución de la soyaque se encuentra en operaciones son: SOYNICA, Café Soluble S.A- CSSA, DISSA y HERMEL.


























I.3. Planteamiento del problema

La leche de soya uno de los productos no tradicionales, que ha tenido un gran avance en materia de demanda en el país, siendo un excelente sustituto de la leche fluida de vaca que tradicionalmente se conoce.

Cada día máspersonas se ven involucradas en cuidar de su alimentación, consumiendo productos alternativos que contengan un alto valor nutricional.

Por lo tanto nos hemos planteado realizar un estudio de factibilidad técnico económico de la creación de una planta productora de leche de soya para satisfacer las necesidades del mercado lácteo de Nicaragua.I.4. Justificación

En la actualidad se observa en la población una creciente demanda por productos que sean de alto valor nutritivo y de buen sabor. La leche de soya cumple con ambas características, por ser un producto que provee al consumidor de minerales y aminoácidos necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano.

En este marco, los productos lácteos tradicionalesno cumplen con las nuevas exigencias de mercado, por tanto el proyecto de diseño de una planta procesadora de leche saborizada de soya viene a suplir la creciente demanda de la población capitalina, proveyendo a los consumidores un producto de gran valor nutricional y elaborado con altos estándares de calidad.


































I.5. AntecedentesEn Nicaragua, el cultivo de la soya se inicia en la década de los ochentas con la reducción de las áreas de algodón y la creciente demanda de las industrias locales de aceite y de harina de soya para el procesamiento de alimentos balanceados, empleados en granjas avícolas y porcinas.

Este cultivo ha tenido baja rentabilidad en los últimos años debido al poco desarrollo del mercado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta procesadora de leche de soya
  • Planta Procesadora De Leche
  • Diseño De Planta Procesadora De Yuca
  • Diseño de planta procesadora de alimentos
  • Leche saborizada
  • Leche Saborizada
  • Leche saborizada
  • Diseño De Una Planta De Leche En Polvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS