Diseño De Vigas Según ND3

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Diseño de Vigas según Nivel de Diseño 3
En la colocación del acero a las vigas de la estructura pueden seguirse varios criterios. Los pasos que veremos a continuación es una de las maneras derealizar este diseño mas no la única. Cada ingeniero calculista desarrolla con la experiencia su propia manera de realizar este procedimiento. Sin embargo es importante que sea cual sea el estilo de diseñose respete la normativa vigente. En este sentido es importante consultar el capítulo 18 de la Norma COVENIN 1753 que habla de los requisitos sismo resistentes para el diseño de vigas en Nivel deDiseño 3.
1. Colocación del Acero Principal o Acero de Refuerzo Longitudinal
Llamaremos acero principal a aquel acero que pasa de manera continua a lo largo de toda la viga. Normalmente este acero principaldebería ser el acero mínimo de la sección (a menos que en algunos puntos la demanda sea muy elevada y sea necesario aumentar el número o diámetro de cabillas).

Para el caso de esta viga con unasección de 40X55, si calculamos su acero mínimo por flexión 14*40*50/4200= 6.66 cm2 área que podemos cubrir con las 4 cabillas de 5/8” propuestas.
Obviamente este acero requerirá la utilización desolapes en aquellos puntos en los que se agote la cabilla comercial de 12 m. de largo. Los solapes deben efectuarse fuera del nodo y de la zona de confinamiento 2H tal como lo especifica la norma.
2.Colocación de Acero de Refuerzo
De acuerdo con las áreas de acero que demande la viga en algunos casos es necesario colocar barras adicionales en aquellos puntos donde el requerimiento sea mayor al mínimo(el cual ya estaría cubierto ya que previamente se le coloco acero mínimo a toda la sección).
Estas barras adicionales normalmente están colocadas en los apoyos o en el centro del tramo. Digamos queuna vez procesada la estructura en cualquier programa de cálculo conocido la misma arroja las siguientes áreas de acero, las cuales debemos cubrir.


Los números mostrados corresponden a las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Vigas
  • Diseño de vigas
  • DISEÑO DE VIGA
  • Diseño de vigas
  • diseño de viga
  • Diseño De Vigas
  • Diseño De Viga
  • Diseño de vigas de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS