Diseño del area de trabajo

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
"Diseño del Sitio y de Ambiente de Trabajo"

INTRODUCCIÓN

Un lugar de trabajo con instalaciones, diseño y equipo adecuado permite que el trabajador desenvuelva de mejor manera sus actividades.

Este trabajo realizado pretende dar a conocer qué factores o elementos son necesarios para que un ambiente sea adecuado y algunas características y datos que el operador debe de saber para nodañarse ni enfermarse.

Prácticamente todo se define a través de la palabra ergonomía que es el diseño del lugar de trabajo, herramientas, equipo y ambiente de trabajo con el fin de adecuarlos al operador.

El mobiliario, equipo, instalaciones, máquinas adecuadas, tamaño de espacios corrector, ayuda a que el operador trabaje de forma óptima. De este modo se pueden evitar complicaciones yenfermedades, así como desórdenes de trauma acumulativo. Para un operario tener las instalaciones que mira a diario en bueno estado es un incentivo para producir más y sentirse a gusto con lo que realiza a diario.

Factores como la iluminación, visibilidad, iluminancia, uso de colores, luz, y reflejo, ruido, temperatura, ventilación, vibración y radiación juegan un papel importante en el diseño delambiente debido a que el buen uso de los mismos permite al operador realizar adecuadamente sus actividades.

Sin embargo el abuso o mal uso de dichos factores puede provocar problemas, enfermedades, baja productividad, problemas entre trabajadores y puestos de trabajo, etc.

Además se hablará de los distintos turnos de trabajo y las horas laborales, así como las horas extras. Se verá que algunosturnos son exhaustivos, mientras que otros no provocan mayor problema. Se explicará que las horas extras pueden provocar baja productividad, así como fatiga y cansancio en exceso.

El trabajo muestra qué condiciones serían las ideales para tener tanto un área de trabajo excelente, como un trabajador satisfecho.

LUGAR DE TRABAJO, EQUIPO Y DISEÑO DE HERRAMIENTAS

El buen diseño deherramientas y del lugar de trabajo son temas que se deben de tener en cuenta todo el tiempo, para que la persona que realice el análisis lo haga de manera correcta cumpliendo los objetivos trazados.

ANTROPOMETRIA
La antropometría es la ciencia que se encarga de estudiar las dimensiones del cuerpo humano. Con el objetivo de conocer estas dimensiones del cuerpo humano, se recurre a la estadísticadeterminando aquellos valores que son considerados como promedio en el hombre. La antropometría involucra el uso de marcas corporales de referencia, cuidadosamente definidas, el posicionamiento específico de las personas para estas mediciones, y el uso de instrumentos apropiados.

Las mediciones que pueden ser tomadas sobre un individuo, son casi ilimitadas en cantidad. Generalmente, a lasmediciones se las divide en características como: masa (peso), longitudes y alturas, anchos o diámetros, profundidades, circunferencias o perímetros, curvaturas o arcos, y mediciones de los tejidos blandos (pliegues cutáneos).

Imagen 1. Dimensiones del cuerpo

EL LUGAR DE TRABAJO
El lugar de trabajo para la persona que elabora en él, debe de ser cómodo, agradable, donde la misma pueda sentirse agusto y tranquila.

El diseño de la estación de trabajo debe ser tal que permita lograr una relación entre el usuario y su tarea de forma que éste no se vea perturbado con el equipo que usa, sino por el contrario que lo encuentre útil y facilite su labor además de evitarle posturas incorrectas que le causen lesiones en el desempeño de sus funciones.

Para realizar un buen diseño del lugarimportante conocer qué tareas se van a desarrollar en ese espacio, decidir si estas pueden hacerse sentado o requieren que el trabajador permanezca de pie, esto es, por la postura de la persona.

Uno de los principios básicos en relación a la postura es el de mantener la columna derecha, conservando una curvatura natural; los brazos, muñecas y pies en posición neutral, es decir una postura natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de area de trabajo
  • areas diseño
  • Areas De Trabajo
  • Area de trabajo
  • AREAS DE TRABAJO
  • areas de trabajo
  • Areas De Trabajo
  • Areas De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS