Diseño Del Cargo De Gerente De Rrhh Con El Organigrama Y Descripción Del Proceso De Reclutamiento Y Selección De Su Gerencia En Una Institución Universitaria Pública

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Universidad Nacional Abierta
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Maestría en Ciencias de la Educación Mención: Administración Educativa









Tarea de la Unidad 2:
Diseño del cargo de gerente de RRHH con el organigrama
y descripción del proceso de reclutamiento y selección
de su gerencia en una institución universitaria pública



Trabajo Individual presentado comorequisito parcial en el curso Administración Educativa II: Recursos Humanos (967)




Autor:
Luis C.Yánez M.


Facilitador:
Prof. Rafael Viloria

Cumaná, Octubre de 2011


Introducción
En este oportunidad se continua con las actividades simuladas encontradas en la sección de estrategias de evaluación del Plan de Curso (Roche, 2010) correspondientes a la unidad 2 de la asignatura:Administración Educativa II / Recursos Humanos. Por lo cual, se realizó un análisis previo de un conjunto de lecturas encontradas y otras sugeridas en dicho plan, antes de realizar las tareas exigidas.
En este trabajo, a raíz del nombramiento simulado de un gerente de recursos humanos (RRHH) en un reciente instituto universitario público, se abordan tres tareas: el diseño de ese puesto, crearel organigrama de la unidad administrativa (o gerencia) donde se inserta y establecer el procedimiento de reclutamiento y selección del personal adscrito a esa gerencia; además y para finalizar, se hacen algunas conclusiones.
La Metodología utilizada se remitió a una lectura crítica del material documental, acudiendo a técnicas del subrayado para identificar las ideas principales ysecundarias de los autores consultados; además, se generaron cuadros y esquemas para propender una visión sencilla de lo expuesto.
En este trabajo se concluye que mientras mayor sea la aproximación del análisis y la posterior descripción del cargo a la realidad laboral requerida por la institución, el proceso de reclutamiento y selección se orientará a la obtención de un valioso recurso humano.Diseño del puesto de gerencia de RRHH
Uno de los recursos con el cual cuenta una empresa y en este caso una institución educativa es el humano. Estos son los individuos que se unen a la institución y coadyuvan con la organización en cualquier nivel jerárquico o función asignada (Chiavenato, 2000). Su incorporación se realiza a través de un pertinente análisis que brinda lainformación descriptora y específica del puesto requerido por la institución para el posterior reclutamiento y finalmente selección del personal más adecuado.
Este “análisis de puesto” referido por los autores Mondy y Noe (2005), entre otros, debe responder preguntas relacionadas con: las tareas (físicas y/o mentales), el espacio-tiempo, la manera de trabajar, objeto y competencia; que demandael puesto (o cargo, en Chiavenato, 2000). Las respuestas a estas interrogantes derivan en un resumen de los deberes, responsabilidades, conocimientos, habilidades, entre otras condiciones, que serán inherentes e indispensables para ocupar el cargo. Ellos, establecen tres momentos para realizar este análisis: al fundarse la organización, al crearse nuevos puestos y por la cambiante dinámicatecnológica; prediciendo que practicar el reclutamiento y la selección del personal, careciendo de una clara descripción y especificación de cargo conduce a “consecuencia desastrosas” (pp.88).
En la simulación descrita en la introducción se indica la creación de un nuevo cargo: gerente de RRHH, en una institución universitaria reciente. Estas son condiciones necesarias que justifican un análisisde puesto. De ahí que, el diseño del cargo debe provenir de ese análisis que se haga. Este último, demanda un método como: el cuestionario, la observación, la entrevistas, entre otros encontrados en Mondy y Noe; o combinación de ellos para recabar la información necesaria, que según esos autores, debe girar en torno a las actividades del trabajo (funciones y tareas) y complementarias a él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Del Proceso Reclutamiento Y De Seleccion De Personal
  • Descripcion De Cargo Gerente Rrhh
  • Gerente de reclutamiento y seleccion
  • Descripcion de Cargo Gerente de Operaciones
  • Descripción de cargo de gerente
  • Descripción del cargo de un gerente en una organización.
  • Descripción Del Cargo De Un Gerente General
  • Descripción de cargo gerente de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS