diseño del puesto de trabajo

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
DISEÑO DE PRODUCTO


INTRODUCCION

En la actualidad el diseño de puesto de trabajo ha cobrado gran importancia gracias a la existencia de una tendencia relacionada con el sector industrial que señala la relevancia de los factores ergonómicos en el aumento de la calidad, en la mayor flexibilidad de la producción y la mejora de gestión del producto.

Hay que tener en cuenta que en lapráctica el diseño físico del puesto de trabajo no puede separarse, del resto de los factores. En este trabajo se definirá el puesto de trabajo, así como los procedimientos para el diseño físico del puesto de trabajo y las variables que se deben tener en cuenta para ello.

El objetivo es la adaptación del espacio de trabajo, de las máquinas y de las herramientas, a las exigencias de la persona, parafacilitar la realización de su tarea e incrementar su rendimiento. Un puesto de trabajo bien diseñado no sólo aumenta la salud y el bienestar de los trabajadores, sino también aumenta la productividad y la calidad de los productos. En el caso contrario, un puesto mal diseñado puede dar lugar a alteraciones relacionadas con la salud, reducciones de la calidad del producto y disminución del nivel deproductividad.




























DISEÑO DE PRODUCTO

1. CONFORMACION DEL PUESTO DE TRABAJO
Para analizar ergonómicamente un puesto de trabajo habrá que verlo desde bajo muchos puntos de vista, tantos como elementos diferentes se pueda encontrar en el amplio espectro de la investigación y análisis ergonómico propiamente dicho, por ello es importante en laevaluación no utilizar un solo método sino usar varios que contemplen elementos diferentes del cuerpo como ser la columna vertebral, los diferentes segmentos corporales, las articulaciones, la carga, frecuencia de movimiento, ritmo de trabajo, tiempo de actividad laboral, etc. Consideramos que los objetivos iniciales del estudio son los planteados en la siguiente enumeración, la cual tiene encuenta los principios de humanización y rentabilidad.
Mejorar las condiciones ambientales
Eliminar las causas de accidentes
Reducir esfuerzos
Reducir gestos repetitivos
Eliminar posiciones forzadas
Evitar la monotonía
Incentivar la responsabilidad individual
Permitir la generación de asensos (carrera de superación)
Enriquecimiento de la tarea laboral
A su vez como fundamento orientado haciael beneficio económico, se pretende:
Disminuir costos
Mejorar la calidad
Aumentar la productividad
Reducir las fallas o errores del trabajo
Dar elementos que posibiliten la generación de la polivalencia y la especialización
El puesto de trabajo debe considerar la variabilidad propia de la actividad humana.
Existen dos tipos de ergonomías para actuar sobre los puestos de trabajo:
Ergonomíade concepción a aquella que incorpora sus conceptos al diseño de puestos de trabajo (nuevos).
Ergonomía de corrección se entiende a aquella mediante la cual se corrigen falencias en un puesto de trabajo existente y en producción (reconformación de un puesto de trabajo)
Partiendo de lo establecido por Rohmert en 1972 en lo referente a cuatro criterios de evaluación; la factibilidad, lasoportabilidad, la admisibilidad y la satisfacción, según un orden creciente de niveles, definiéndolos como:
Factibilidad (nivel inferior) (a corto plazo): problema psicofísico, antropométrico, campo de acción de la doctrina e investigación científica del trabajo
Soportabilidad (a largo plazo): Problema de la fisiología y medicina laboral, campo de acción fisiológica y médico de la doctrina einvestigación científica del trabajo
Admisibilidad: Problema sociológico, aceptación por grupos de las condiciones dentro de los límites de la soportabilidad. Campo de aplicación de las ciencias sociales.
Satisfacción (nivel superior): Problema psicológico, aceptación de las condiciones admisibles considerando la satisfacción individual; campo de acción de la sicología personal y la sicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de puestos de trabajo
  • DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO Y ANALISIS
  • Diseño de un puesto de trabajo
  • CONCEPCIÓN Y DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO
  • El modelado de trabajo diseño de puesto
  • DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO VDT
  • Diseño y rediseño de puesto de trabajo
  • Diseño de un puesto de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS