Diseño Del Quirofano

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Principio del diseño del quirófano.
El entorno físico del quirófano comprende las aéreas de trabajo, el diseño o disposición del piso y los sistemas ambientales como la calefacción, las luces y la ventilación. Hay muchos diseños diferentes que reúne las necesidades del paciente u del personal quirúrgico.
La razón más importante para aprender sobre el entorno físico del quirófano es tener másconciencia acerca de la seguridad del paciente y del personal. El diseño del quirófano se basa en tres principios.
* Control de la infección.
* Seguridad
* Empleo eficiente del personal, el tiempo y el espacio.
Control de la infección.
El diseño y la exposición del quirófano permiten dos métodos de control de la infección.
Las áreas limpias y las contaminadas deben estar físicamenteseparadas, se es posible, un ejemplo de separación física en el diseño es ubicar el área de descontaminación fuera de la sala de operación.
Cuando la separación física completa es imposible, los objetos contaminados deben quedar encerrados o contenidos. Por ejemplo el aire de la sala de operación no puede estar completamente separado del aire exterior, pero la presión del aire del interior másalta que la del exterior.
Seguridad.
Tanto como los pacientes como el personal de planta enfrentan muchos riesgos en el quirófano. Algunos son objetivos, pero otros no. Los sistemas de control ambiental analizados en este capítulo son la iluminación, la calefacción los circuitos eléctricos, la ventilación y las líneas de gases.
Eficiencia.
La eficiencia describe el modo en que se usan el esfuerzo físico y los materiales. Es el empleo económico del tiempo y la energía para evitar el desperdicio de trabajo, materiales y tiempo.
La eficiencia también describe el uso del tiempo. El flujo del personal y la forma como se mueven el equipamiento y los implementos de un lado a otro afectan diferente la la eficiencia con respecto al tiempo.



Diseño arquitectónico
Plano o diseño del área.Varios tipo diferentes de diseños estructurales llenan los objetivos seguridad, eficiencia y separación de las áreas limpias y las peligrosas o contaminadas del departamento.

Flujo de tráfico.
El flujo del tráfico es el movimiento de personas y equipo hacia el quirófano, desde éste y dentro de él. El personal se mueve desde el área no restringida hacia la restringida.
Los pacientes vandesde el área no restringida hacia el área restringida. No se exige que los pacientes usen máscaras o barbijos, a menos que tengan una enfermedad respiratoria contagiosa la tuberculosis.
El tráfico hacia la sala de operaciones y desde ella debe ser más restringido posible. Cada vez que se abre la puerta de la sala de operaciones, puede ingresar el aire exterior, lo cual rompe la presión de airepositiva y lleva partículas que pueden contaminar el campo operatorio.
Característica del diseño.
El suelo de los quirófanos está hecho con materiales no propuesto durables y fáciles de limpiar. En la mayoría de los quirófanos se usa vinilo sin costuras. Sin embargo las superficies duras pueden causar fatiga extrema y problemas en los pies y en la espalda en el personal.
Las paredes estánconstruidas con material no poroso para que resulte más fácil de limpiar y resistan la colonización bacteriana.

Cielorrasos.
Los cielorrasos están hechos de materiales no porosos resistentes al fuego y tiene un acabado mate. Deben sellarse con relleno o tapa poros para evitar que se descascaren y que pedazos de pintura o del material que hay de bajo caiga sobre el campo estéril.
Área en quirófanoÁrea no restringida.
El personal vestido con ropa de calle y el equipo portátil que no ha sido desinfectado deben permanecer en el área no restringida. Se trata de un área controlada.
Área de transición.
El área de transición es donde el personal de quirófano o los visitantes se preparan para ingresar en las áreas semirestringida o restringida. No debe guardarse comida en los armarios por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseños de quirófano
  • principios del diseño estructural de un quirófano
  • Diseño Y Estructura Del Quirofano
  • Diseño y estructura del quirofano
  • Estructura y diseño del quirofano
  • Quirófano
  • Quirofano
  • quirofano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS