Diseño depuración de gases de una planta de incineración de RRUU

Páginas: 50 (12459 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
1. OBJETIVO:

El objetivo de este proyecto es el diseño de las unidades de depuración para la neutralización de los contaminantes procedentes de los gases de combustión de una instalación de valoración energética de residuos sólidos urbanos..

Este proceso engloba las siguientes etapas: un sistema de enfriamiento del tipo torre de evaporación, un reactor del tipo venturi vertical con flujoascendente donde se inyectan hidróxido cálcico y carbón activo para neutralizar y por ultimo una filtración mediante un filtro de mangas.

El proceso propuesto es del tipo denominado “seco”.


2. INTRODUCCION:

2.1 Importancia de la depuración de gases:

La sociedad industrializada genera actualmente una gran cantidad de residuos sólidos que es necesario reciclar o eliminar. En lasiguiente tabla podemos observar las toneladas medias que se generan de residuos en España por cada hogar:

Tabla1. Producción de residuos urbanos en España


Ministerio de Medio Ambiente. Medio Ambiente en España,2005.


En España cada día es más habitual la incineración de dichos residuos como medio más eficaz para la eliminación de residuos procedentes de: sólidos urbanos, lodosprocedentes de las plantas de tratamiento de aguas, residuos hospitalarios y otros tipos de residuos.

Pero esta vía de aprovechamiento trae consigo el problema del tratamiento de los gases que se generan en la incineración y es en ese punto donde generalmente van dirigidas las inspecciones de las A.A.P.P. que sobre la base de la protección del aire en las zonas próximas a las plantas de incineración enunas reglamentaciones cada vez más exigentes, tienen por objeto imponer unas reglamentaciones cada vez más exigentes.

A continuación se exponen algunos aspectos críticos que hacen que la depuración de gases sea de tal importancia:

1. Alta contaminación atmosférica de las zonas próximas a la planta:

Existen cinco tipos de contaminantes primarios gaseosos.
- Monóxido de carbono (CO)
-Óxidos de Nitrógeno. (NOx)
- Hidrocarburos (HxCy)
- Partículas.



Figura 1. Distribución de contaminantes a la atmósfera
Ministerio de Medio Ambiente.
Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Estas sustancias representan más del 90% del problema de la contaminación atmosférica, y es interesante observar que todos ellos también se producen en grandes cantidades a partir defuentes naturales, de tipo biológico, volcánico o geológico.

En las zonas próximas a las plantas incineradoras las concentraciones de estos contaminantes pueden llegar a ser muy altas, y las difusiones de dichas concentraciones en la atmósfera mediante los movimientos de aire superficial no se realizan con rapidez, son muy reducidas. A esto hay que añadir que la mayor parte de los contaminantesno superan nunca el nivel de los 600 metros y existen dificultades del movimiento del aire causadas por barreras geológicas naturales y obstáculos arquitectónicos.

2. Generación de contaminantes secundarios:

Dada la gran cantidad de contaminantes y su complejidad química, el número de reacciones que se producen entre ellos mismos, y entre ellos y los componentes naturales de la atmósfera, esenorme. En este tipo de reacciones también es muy frecuente que intervenga la radiación solar, con complejas reacciones fotoquímicas.

Estas reacciones dan lugar a nuevos contaminantes que reciben el nombre de contaminantes secundarios.

3. Deposición:
Por este proceso los contaminantes se depositan en el suelo. Se divide en dos tipos:
-Deposición seca: Causada por la atraccióngravitatoria y a la adsorción de las partículas.
-Deposición húmeda: causada por el arrastre de las gotas de lluvia.



2.2 Toxicidad de los productos que se obtienen:

2.2.1 Polvo:

Es el contaminante principal en términos de cantidad. Afortunadamente dada la alta eficacia existente en la captación de éste, el polvo es el que causa menos problemas.

Sin embargo a veces surgen problemas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseños de plantas de gas
  • Diseño De Planta
  • diseño de plantas
  • diseño de plantas
  • Diseño de plantas
  • Diseño de plantas
  • diseño de planta
  • Diseño De Planta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS