Diseño Ecológico

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
DISEÑO ECOLOGICO

Introducción

A medida que los seres humanos somos más y más conscientes de la huella que dejamos en nuestro planeta, crece también nuestra necesidad de asegurar que los productos que fabricamos y consumimos han reducido al mínimo su impacto ecológico. Pero esto no significa que debamos sacrificar el buen diseño y cada vez más diseñadores se embarcan en la creación deproductos que combinan ética y estética.
Michael Braungart & William McDonough (2010) mencionan “Imaginemos un edificio como un árbol, una ciudad como un bosque”:
En el presente trabajo buscamos informarnos sobre que son las tejas solares, cómo nos pueden servir y si son buenas para el medio ambiente, es decir, ecológicas. Una posible dificultad que se nos podría presentar en nuestrainvestigación sería la falta de información referente al tema, ya que estas tejas son muy simples en cuanto explicarlas, pero no sé si encontraremos su proceso de elaboración, para así poder llegar a una conclusión general del tema.

Marco teórico

“Un material, por el simple hecho de ser producto para el reciclaje, no se convierte automáticamente en benigno desde el punto de vista ecológico,especialmente si no fue diseñado específicamente para ser reciclado.” [1]

"Es necesario por tanto, que la investigación en México en materia de arquitectura sustentable se dé más a fondo, principalmente en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan dicho desarrollo." [2]

“El Diseño para el Medio Ambiente se integra dentro de una metodología o sistema de diseño más amplio, que recibe el nombre deDiseño para la Excelencia o Diseño para X, cuyo objetivo es que se consideren en el proceso de diseño los intereses de los diferentes sujetos que van a interaccionar con el producto a lo largo de su ciclo de vida.” [3]

Metodología
Procedimiento
Se acudió a diferentes fuentes de información vía internet, para reclutar una muestra del diseño ecológico, tejas solares.

Resultados

Sinconciencia sostenible no hay futuro.

Para todas las personas que dicen que instalar paneles fotovoltaicos quita la estética, lo bonito del diseño, para los que piensan que los paneles fotovoltaicos en los tejados aumentan el costo de la cubierta porque hay que reforzar determinados puntos, para esas personas que quieren una casa que sea más respetuosa con el ambiente, que con el paso del tiempo seauna inversión económicamente buena. Para esto están las tejas solares.

Las tejas solares permiten obtener energía renovable sin afectar la estética del edificio, pues son muy parecidas a las convencionales en forma o color, pero con una gran diferencia, que no solo cumplen la función de ser el techo de la casa, sino que además estas tejas solares producen electricidad pudiendo ser aprovechadapara generar calor. Las Tejas solares, tienen 30 años de garantía, son prácticamente irrompibles, ligeras, aislantes a ruidos y temperatura.

Las tejas solares (Figura 1.1) son la perfecta conjunción de una teja y un panel fotovoltaico (los paneles fotovoltaicos: están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad).  Los nuevos sistemas y materiales, como el silicio amorfo omono cristalino, permiten flexibilizar los paneles y adaptar su forma a, en este caso, una teja usualmente normal usada, en conjunto con el elemento constructivo, con la generación de energía.

Figura 1.1
Teja solar

Muchas empresas alrededor del mundo trabajan en su desarrollo.  Una de las principales que empezaron el diseño de tejas solares fue, la estadounidense SRS Energy, dispone delmodelo "Solé Power Tiles" (azulejos de única potencia), que genera picos de 500 wats (unidad derivada de potencia) por cada nueve metros cuadrados, siendo además resistentes, con un gran acabado final, fáciles de montar y con gran capacidad aislante térmica y acústica. Otra compañía, también estadounidense, Global Solar utiliza el di seleniuro de indio de cobre para hacer sus modelos de tejas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO ECOLOGICO
  • Diseño Ecologico
  • Diseño ecológico
  • Diseño ecológico
  • Diseno ecologico
  • Diseño Ecologico
  • Diseño Ecologico
  • El papel del diseño en el futuro ecológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS