Diseño editorial

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Diseño Editorial.


El Diseño editorial consiste en la diagramación de textos e imágenes incluidas en publicaciones tales como revistas, periódicos o libros.

El diseño editorial debe moldearse de acuerdo al mercado y a lo que se quiere comunicar; no es lo mismo entregarle una revista especializada para niños a un adulto mayor, el cual quiere leer su periódico o una revista de temaspolíticos. El contenido define el diseño a realizar y su enfoque define todo un complejo sistema de tendencias de diseño tales como: Estilo gráfico informativo; -Art nouveau, Pop art; entre muchas otras.

El diseño editorial o la "maquetación" incluyen muchos términos técnicos que pueden resultar confusos y complejos. La comprensión de los términos usados en la maquetación puede fomentar laarticulación de ideas creativas entre los diseñadores, los clientes que realizan el encargo, los impresores y demás profesionales que también participan en la producción del diseño. El conocimiento y uso de términos industriales estándar minimiza el riesgo de malentendidos.

Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, y estas puedenser:

Producto:
Saber qué tipo de contenido vamos a maquetar, es decir, de qué tipo de publicación estamos hablando.
Definir el tema (sobre la base de este que es lo que se quiere comunicar)
Definir el objetivo de comunicación del diseño a realizar.

El público o consumidor:
Saber a qué público va dirigida la publicación. No es lo mismo una revista para jóvenes aventureros, que paraamas de casa. La composición depende en gran medida de saber quién es el público destinatario de la misma

Conocer el contenido (en caso de publicaciones especializadas)
Cuáles son los elementos más adecuados.
Realizar un proceso de bocetación (pequeños dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del desarrollo del tema y de su posible evolución).

Medios:
Cadamedio, ya sea un tipo de revista o un periódico determinado, tiene sus propias características en cuanto a formato, composición, contenido de las páginas, e incluso jerarquía de los elementos. Debemos saber cómo vamos a estructurar la información en el medio.

Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas tienen quetener una homogeneidad.
Legibilidad tipográfica (comprensible de leer)



Competencia:
El conocimiento o reflexión de algunos puntos de la competencia, como la respuesta del público hacia su publicidad y por tanto a su producto, pueden sernos útil a la hora de valorar nuestro trabajo.

Los factores que determinan una buena comunicación, no se deben separar, deben formar un conjunto coherentey funcional.

Partes de un Editorial

Texto: Se pueden encontrar titulares, subtítulos, bloques de texto, pie de foto y eslogan.
Titulares: Nombran cada artículo o tema a tratar, son los más importantes dentro de cada composición
Pie de foto: Es un texto que aparece en el borde inferior de una imagen, con frecuencia sobre impuesto a ella, aportando información adicional sobre la misma.Cuerpos de texto: Son los considerados el alma de toda publicación porque en ellos radica toda la información de cada artículo, estos bloques de texto deberán hacerse más legibles, claturación ni caos. Por ejemplo: el Pie de foto describe la foto, su nombre y el del autor.



Hoja.

Se le identifica por ser una superficie bidimensional que tendrá características y cualidades tales como forma,color, grosor, textura, y puede estar construida de cualquier material.

El papel es una hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas, También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.
Página.

Se le identifica por su estructura en dos caras, sus elementos principales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño editorial
  • Diseño Editorial
  • Diseño editorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS