Diseño Educativo Orientado Al Desarrollo De Competencias Profesionales, Chan Y Delgado

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
REPORTE DE LECTURA

Fecha de elaboración del trabajo: 27 de junio del 2012.
AUTOR: TÍTULO: AÑO DE EDICIÓN: PAÍS: TEMA Chan , María ; Delgado , L. Diseño Educativo Orientado al Desarrollo de Competencias Profesionales 2005 México Articulación de una didáctica académica enfocada en la formación por competencias profesionales.

Crítica del enfoque educativo en competencias profesionales,mostrando que no hay un solo modelo de diseño educativo orientado a las mismas, y que puede usarse el diseño educativo por competencias de múltiples maneras: las que se articulan a una visión social de reconocimiento de los saberes Problema principal que se desarrollan por la práctica, muy a pesar de las que es abordado por escuelas; las que asumen una posición constructivista frente al conocimiento;las que consideran que también se pueden el autor. reconocer como competencias, las capacidades científicas, creadoras y críticas. Elaboración de mapas orientadores de la estructuración de la formación por competencias profesionales explicitando los principios sociales y educativos en los que se fundamenta. En México, el impulso de una innovación curricular basada en competencias se debe a unavisión globalizada de la sociedad. Pero hay una resistencia a esta innovación curricular ya que se puede interpretar como una estandarización de procesos de formación profesional desde las universidades para ofrecer a sus egresados como sus empleadores, lo que se llama lógica de mercado. Argumentos centrales. En la contextualización del escrito se habla de diferentes enfoques sobre la formación basadaen competencias: Enfoques orientados a la formación de competencias profesionales (en el caso de los adultos que reconoce como competencias las capacidades científicas, creadoras y críticas). Enfoque a las competencias laborales. Enfoque a las competencias para la formación de trabajadores que son independientes de instituciones

-

educativas. Uno de los propósitos del escrito es una críticaal enfoque educativo por competencias profesionales, mostrando hay más de un solo modelo como los modelos de competencias que: Articulan una visión social de reconocimiento de saberes que se desarrollan por la práctica. Las que asumen una posición constructivista frente al conocimiento. Las que reconocen las competencias profesionales (capacidades científicas, creadoras y críticas).

-

-Una competencia integrada se compone de las tareas, y de los valores, actitudes, conocimientos y habilidades que se requiere integrar para el desempeño de las tareas. Cada universidad elige el enfoque en el cual estructuran su estructura curricular, y se podría decir que enfocarla en una lógica laboral sería lo más apegado a la realidad, por eso muchas universidades adoptan este enfoque, pero ensentido estricto no es así, ya que para una vida adulta los estudiantes se comprometen con diversas tareas entre las cuales el empleo para la subsistencia es el eje central pero no el único. La determinación de competencias profesionales ante distintas problemáticas, supone la integración de: problemas, visiones disciplinarias, prácticas presentes y potenciales, competencias integradas, ámbitosdiferenciados y funciones. Esto implica lograr que se convierta en una persona capaz de tomar determinaciones y no en un reproductor de tendencias macrosociales, ya que hay que visualizar diversas posibilidades de movimiento en ámbitos de trabajo diferenciados. Los ejes de problematización que deben de reflexionarse para la adopción de un enfoque centrado en competencias profesionales son: En lugarde: En lugar de: En un enfoque por competencias profesionales se pretende: Trabajo (tranformación)

Empleo

Necesidades presentes Prácticas individuales Puestos y funciones Problemas específicos Visión hacia función Énfasis en habilidades Funciones

Necesidades futuras

Prácticas colectivas Estructuras y procesos Visión problemática Visión a movilidad Énfasis en valores Proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias y funciones de orientador educativo
  • Competencias profesionales de los orientadores educativos mexicanos
  • Competencias y desarrollo profesional
  • Los valores en el desarrollo de competencias profesionales
  • Función De La Educadora En El Desarrollo De Las Competencias
  • Perfil Profesional de Egreso de un Orientador Educativo
  • Diseño y Desarrollo De Programas Educativos
  • Diseño De Software Educativo Basado En Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS