Diseño emocional

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
El diseño emocional Por que nos gustan (o no) los objetos cotidianos

Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él. En Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacciónviene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarseimportantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso. El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta historia. La emoción también desempeña un papel de suma importancia en el trabajo que realiza el diseñador. Un estado de ánimo alegre realza la creatividad,en tanto que un estado anímico inquieto impide focalizar la atención. Los diseñadores, tanto si se dedican a crear robots como espacios de trabajo, exprimidores o coches Jaguar, oscilan entre sentimientos «negativos» y «positivos», y sus obras muestran las huellas que dejan grabadas estas emociones. Esta perspectiva abarca igualmente, por otra parte, los diseños del futuro. ¿Y si los objetos queelaboramos llegaran a percibir nuestro estado emocional? Y de ser así ¿de qué modo mejoraría eso nuestro modo de interactuar con esos objetos?

El diseño emcional nos habla acerca de cómo la apariencia de los objetos influye en su desempeño. A que me refiero, pues bien a que  uno siempre escoge los objetos por su apariencia realmente. Esto es porque la gente se siente atraída por lo que ve,aunque no necesariamente esto nos garantice un mejor desempeño. Por ejemplo  a veces la gente prefiere gastar mucho dinero porque piensa que es mejor, o más elegante, o le recuerda algo en vez de comprar otro ms barato y a veces con mejor desempeño, esto se ve en objetos cotidianos por ejemplo relojes, ropa, automóviles, etc.
Bueno ahora tenemos un pequeño resumen del epilogo del libro EmotionalDesign; why we love (or hate) everyday things.de Donald Norman. El epilogo se titula “Todos somos diseñadores”.
Intente un experimento, subí una pregunta a varios foros de discusión de Internet, preguntando acerca de ejemplos de productos y de sitios Web que amaran, odiaran o tuvieran una relación de amor/odio. Recibí alrededor de 150 email de respuestas. La mayoría de las respuestas estabanorientadas hacia la tecnología, lo cual no era muy sorprendente ya que esta era el área en que la mayoría de la gente que respondió, trabajaba; pero la tecnología no recibió grandes calificaciones.
Bueno si le pides a la gente que describa lo que ve en el cuarto en el que están, tiende por irse por lo mas obvio: suelo, paredes, etc., y en algunos casos hasta por las ventanas y puertas. Puede que la genteno habla acerca de lo que realmente les gusta, debido posiblemente a que no tiene estos objetos tan cercanos a ellos en sus vidas diarias. Similarmente esas cosas de las que no hablan puede ser que sea por que realmente no tiene contacto con ellas.En promedio, las respuestas muestran que la gente puede ser muy apasionada con sus pertenencias, con los servicios que utiliza y con sus experiencias enla vida.  Ya sea una guitarra y los amigos que ha hecho con ella, o con un mueble que uno sienta como propio.
Personalizar
¿Cómo pueden tener un significado personal aquellos objetos producidos en masa? ¿Es esto posible?  Los atributos que hacen algo personal son aquellas que no pueden ser diseñadas antes de tiempo, especialmente en aquellos productos hechos en masa. Muchos manufacturadotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Emocional
  • diseño emocional
  • Diseño Emocional
  • Diseño Emocional
  • El diseño emocional
  • diseño emocional- teoria del color
  • DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
  • Pequeña disertación de diseño emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS