Diseño en el periodo de entreguerra

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ufeff











EL DISEÑO EN EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS
Pre-Informe



















Alonso Pilar
Asmed Victoria
Ardaznza Milagros
Cimini Fernandez Mercedes
Leguizamón Julián
Los decenios transcurridos desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta la conclusión de la segunda fueron una época de catástrofes para esta sociedad.
Mientras la economíase tambaleaba, las instituciones de la democracia liberal desaparecieron prácticamente entre 1917 y 1942 como consecuencia del avance del fascismo y de sus movimientos y regímenes autoritarios satélites. Sólo la alianza del capitalismo liberal y el comunismo para hacer frente a ese desafío permitió salvar la democracia. Tras la segunda guerra mundial el capitalismo inició la edad de oro de 1947 a1973, en el decenio de 1980 y los primeros años del de 1990, el mundo capitalista comenzó de nuevo a tambalearse abrumado por los mismos problemas del periodo de entreguerras que la edad de oro parecía haber superado (el desempleo masivo, graves represiones cíclicas.

A principio del siglo XX, surgen las vanguardias, que toman su nombre de un término utilizado en el campo militar, la vanguardiaes la que entra primero en combate. Cada vanguardia, combate el pasado y las tradiciones, propone una manera de concebir el arte y la sociedad, además, redacta un manifiesto.
1905, Fauvismo, nace en Francia, se caracterizaba por separar el motivo del color, tenia una concepción decorativa.
1907, Expresionismo, en Alemania, representa la expresión del artista, el arte no debe ser solo belleza,transmite sensaciones, la angustia persona.
1917, Neoplaticismo, aparece en Holanda, es un arte geométrico, los colores blanco negro y los primarios, producen efectos en el espectador. Relaciona el arte con la vida.
1940, Expresionismo Abstracto, en EEUU, no existe figuración, se pinta según la intuición y lo que importa es la sensación que produce.
1907, Cubismo en Francia, se caracteriza porformas básicas, la pintura esta en el plano, no todo tiene la forma real.
1916, Dadaísmo, rechaza a la tradición burguesa y a las reglas del arte, era considerando “anti arte”, se preguntaban y cuestionaban todo constantemente. Criticaban a la sociedad y provocaban, creían que la sociedad no tenía recuperación.
1924, Surrealismo, estaba relacionado con los sueños, con lo onírico, la realidadno es nada mas que la realidad conciente, se relaciona con lo subconsciente.
1909, Futurismo, se caracteriza por su fascinación por lo mecánico, tiene ideas relacionadas con el fascismo.
1910, Abstracción lírica, no presenta motivo ni representación de nada. no existe figuración.
1916, Suprematismo, se llega a lo mínimo, solo pintura sobre plano.
1917, Constructivismo Ruso, esta en sintoníacon la Revolución Rusa, busca el presente. Aparece en la propaganda comunista, rompe con el arte burgués y dice que tiene que estar al servicio del pueblo.

A partir de 1927 empezó a manifestarse la recesión, llevando a la ruina a muchas pequeñas empresas y otras fueran absorbidas. Esta política empresarial, en la que la normalización y la racionalización jugaban un papel sumamente importante,concluyó cuando una industria automotriz adoptó una nueva estrategia que dio origen al styling. El promotor del cambio fue Alfred P. Sloan, que al ser nombrado presidente de la General Motors en 1923, estaba decidido a arrebatarle el mercado a Ford. Para Lograrlo decidió aumentar los precios y diferenciar las características formales de los nuevos modelos. Sloan introdujo en 1926 un novedoso ycolorido Chevrolet, y crea en conjunto la sección Art and Color con el objetivo de impulsar el Styling (estilismo o formalismo). Los automóviles tenían que ser cambiados cada año y que obviamente tenían que ser cada vez más caros. Los nuevos modelos debían presentar ‘mejoras’, ofrecer motores diversos, aspectos distintos y un equipo diferente.



LA BAUHAUS
La Bauhaus es la unión de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo "Entreguerras"
  • Periodo de entreguerras
  • periodo de entreguerras
  • periodo entreguerras
  • El periodo entreguerras
  • Período de entreguerras
  • Período Entreguerras
  • El Período De Entreguerras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS