Diseño en el tercer mundo

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La interpretación se basa entre la industria y nuestra forma de vivir, y la combinación de esta en el tercer mundo. Como factores de relevancia se perciben la economía, política, sociedad. Los dos primeros son de complejo análisis ya que exceden de nuestras manos, en cuanto a lo social se intenta analizar la reacción de la población de una industria incipiente y por sobretodo el papel deldiseñador industrial en la misma. Es por sentado que en industrias recién nacidas la inversión económica no permite el desempeño del diseñador con todas sus letras, es decir, se debe abarcar solo a trabajos programáticos; un diseño de industria, sin industria.
Hablamos de interpretación entre esos factores industria y sociedad, ya que en todo el tercer mundo estos se relacionan de la misma forma, elautor se refiere a una “cuestión industrial”, definiéndose a una instalación de una industria manufacturera que debido a su naturaleza exigen mayor o menor contribución del diseño industrial, siendo distinta en cada país. El debate principal se centra en transferir o no industria pesada de centro a periferia, distribuyendo de esta forma las aéreas o tareas o abarcando en centro como el lugar deproducción y de desarrollo mayoritario de los productos. En la mayoría de los casos se centra el proceso productivo en un solo lugar, provocando dependencia absoluta de la periferia.
Así es como sale este segundo concepto llamado “tecnologías apropiadas”, refiriéndose a una propuesta alternativa a este problema. En principal se muestra un rechazo severo de todas las tecnologías del exterior,utilizando únicamente las autóctonas, personales de cada lugar. Por un lado marcando la cultura de cada lugar pero siendo estas tecnologías demasiado básicas para la industria. La posición y cultura es de antidesarrollo, rechazando cualquier tipo de forma de desarrollo de primer mundo e industria desarrollada. Generando de esta manera cada vez mas polos productivos de desarrollo (y en consecuenciamayor dependencia por atraso productivo).
De esta manera se considera una tercera opción, refiriéndose a “tecnologías intermedias”, un punto de equilibrio entre la aceptación y el rechazo; un concepto que tiene presente las distintas realidades en el desarrollo industrial y productivo, como también la dependencia, la economía y cuestiones políticas. Es por esto que se refiere a la idea de “rupturaselectiva”: la posibilidad de romper el círculo vicioso de dependencia por una “tecnología auto centrada”, con la capacidad de individualizar los sectores, promoviendo la transferencia de tecnología sin romper con el equilibrio del sistema en general. De esta manera se buscaría fomentar más el rol del diseño industrial en este tipo de lugares.
Según la perspectiva de Gui Bonsiope en el texto,la dificultad del diseño industrial y su rol en la sociedad, se debe al condicionamiento que el primer mundo impone, aun en casos cuando la transferencia tecnológica se produce, la dependencia continua a partir de adquisiciones de patentes y servicios; generando un bloqueo en la perspectiva e intervención del diseñador, al acortarse el rango a tecnologías pobres y hasta escasas de su región. Semuestran casos de países asiáticos como Taiwán y Singapur donde llega la modernización en la industria pero la dependencia industrial, financiera, de mercados, como también de productos y diseño es completamente notorio. De cualquier forma hay un real progreso en comparación con América Latina y África tomando la actitud intermedia entre apoyarse en tecnologías propias e ir incorporando lasprogresistas. En cuanto al despegue económico que estos tuvieron, se genera de esta manera una intervención (aunque limitada) del diseño industrial, aun así sin papel autónomo del diseñador. Entonces el cambio comienza a ser notorio a partir de la industria pero no por apropiarse de las tecnologías, sino porque las nuevas tecnologías logran apropiarse del trabajo que se le ofrece.
¿Como será posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño industrial en el tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS