Diseño en la planificación

Páginas: 40 (9988 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
EL DISEÑO DE INSTRUCCION EN LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA.
________________________________________
Prof. Joel Aguilar Sanz-USB.
Febrero, 1989.
La planificación en el proceso de instrucción.. El diseño de instrucción: conceptualización, evolución, características, componente básicos y componentes específicos.
LA PLANIFICACION EN EL PROCESO DE INSTRUCCIÓN
La planificación del proceso deinstrucción reune un conjunto de componentes que le permiten tanto a quien enseña (facilitador), como a quien aprende (participante), crear las mejores condiciones para el logro de los aprendizajes esperados, con el fin de satisfacer las necesidades de instrucción. Este proceso de planificación se operacionaliza a través de los programas instruccionales; estos últimos constituyen la expresiónoperativa del proceso; por lo que deben adecuarse a las necesidades globales e individuales de los participantes y a las de la institución.
El programa instruccional es un instrumento concreto para orientar las acciones de los componentes del proceso hacia el logro de los objetivos deseados, con el fin de satisfacer las necesidades detectadas. Es por ello que la elaboración de un programainstruccional requiere de la consideración de las necesidades de formación y del conjunto de conocimientos y habilidades relacionadas al área específica de aprendizaje. Por estas razones, debemos definir el programa instruccional para la enseñanza como el instrumento orientador, tanto para el facilitador como para los participantes, del proceso a seguir en el desarrollo de una acción instruccional en unperiodo determinado.
El programa instruccional recibe distintas denominaciones de acuerdo al escenario donde se desarrolla la acción educativa. En el entorno de la educación escolarizada se le denomina simplemente programa.
EL DI. EN LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA JOEL AGUILAR SANZ Feb. 1989. 2
EL DISEÑO DE INSTRUCCION
El proceso que permite materializar un programa instruccional es el diseño deinstrucción, ya que su naturaleza sistemática permite el análisis y la organización de las necesidades de los participante; a partir de tal análisis se formulan los objetivos, se seleccionan y desarrollan los contenidos, métodos, técnicas y medios para alcanzar los objetivos, así como los procedimientos para evaluar los logros esperados tanto en los participantes, como en la actividad propia delproceso.
El diseño de instrucción implica la determinación tanto de lo que el participante ha de aprender como la forma de promover ese aprendizaje, aplicando principios y teorías de la enseñanza y del aprendizaje. Esto implica que la instrucción es un proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de un individuo, tomando en cuenta las características del que aprende, los resultados esperadosdel aprendizaje, así como las características y las fases de este proceso.
Definición de diseño de instrucción
El diseño de instrucción podría definirse como un proceso que apoyado en un enfoque sistémico, organiza de una forma sistemática un conjunto de componentes de naturaleza instruccional, que permiten satisfacer necesidades y metas instruccionales.
El paradigma dominante en el diseño deinstrucción es la Teoría General de Sistemas; esta se aplica en la instrucción en cuatro actividades fundamentales: 1. Analizando lo que se enseña y se aprende; 2. Determinando como será enseñado; 3. Llevando a cabo pruebas y revisiones durante el proceso y, 4. Estimando si se logra el aprendizaje esperado.
Como consecuencia de lo anterior el diseño instruccional es una actividad planificada pormedio de la cual se integran recursos, a fin de satisfacer las necesidades instruccionales. Es un proceso que incluye diferentes elementos: facilitadores, participantes, ambientes de aprendizaje, estrategias y materiales instruccionales, los cuales interactuan de una manera constante para lograr los resultados esperados.
EL DI. EN LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA JOEL AGUILAR SANZ Feb. 1989. 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación y diseño
  • Diseño y planificación
  • diseño y planificación de estrategias
  • Distincion entre planificacion y diseño de enseñanza
  • Contratto De Planificacion De Diseño De Vivienda
  • Concepto en diseño y planificación de parques
  • Planificación De La Fabricación Y Diseño De Procesos
  • La Planificación y el Diseño Curricular Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS