Diseño En México

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Diseño Industrial Mexicano e internacional. Dina Comisarenco Mirkin.
Memoria y futuro, Trillas, México, 2006.



El diseño en México.

Las civilizaciones mesoamericanas prehispánicasutilizaron una gran variedad de objetos de todo tipo de usos. Fueron capaces de alcanzar grandes conocimientos en las ciencias, así como algunas tecnologías aplicadas a actividades productivas, y por supuestosiempre estuvieron preocupados por el arte en la ornamentación estético-simbólica de la totalidad de los objetos de su producción.

Desde luego, que la llegada de los españoles, la conquista y laevangelización influyeron en la producción indígena. Dentro del periodo prehispánico Dina Comisarenko toma como ejemplo la cerámica teotihuacana y el equipal.

Los descubrimientos que se han hecho enTeotihuacan muestran el alcance que tenía esta cultura dentro del arte, con muchas atribuciones dentro de la arquitectura, la escultura, la pintura y la cerámica. Según Oscar Salinas Flores: deacuerdo a varios hallazgos arqueológicos se sabe que existieron cerca de 150 barrios alfareros en distintos puntos de esta ciudad; lo cual deja en manifiesto la gran producción de objetos que sedesarrollaron dentro del territorio de Teotihuacan.

Gran variedad de objetos se realizaron como por ejemplo, una figuras de cerámica llamadas “cabezas retrato”, para las cuales se hicieron moldes que aún seconservan. Es decir, la producción en serie se aplicaba en la fabricación de cerámica. Hay otros ejemplos de producción masiva dentro de las culturas prehispánicas como las figuras de Jaina mayas, ylas figuras huecas, las sonajas y los silbatos totonacas etc.

Por otra parte, el equipal es un sillón con origen prehispánico, que esta hecho con piel y madera. Es cómodo y elegante, adaptable acualquier clima y necesita muy poco mantenimiento. En su momento fue símbolo de poder y de prestigio, utilizado por reyes y reservado para honrar a aquéllos que se lo merecían. Es considerado un clásico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Diseño Y La Situación En México
  • Antecedentes del diseño en mexico
  • Evolucion Del Diseño Industrial En México
  • Diseño Gráfico En México
  • escuela de diseño grafico en mexico
  • Diseño Gráfico En Mexico
  • Diseño Gráfico En México
  • Diseño Grafico En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS