Diseño escandinavo

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
EL DISEÑO ESCANDINAVO
Definimos como diseño escandinavo al desarrollado en Noruega, Suecia, Finlandia, y nos extendemos a Dinamarca sin dejar de ver la influencia que ejerció el diseño holandés.
El peso del aporte que genero el finlandés Alvar Aalto, es incuestionable. Por que además de arquitecto el desarrollo como un excelente diseñador, con objetos, muebles, lámparas y elementos para laarquitectura de gran valor plástico e innovador en cuanto a tecnología y tipologías formales. El lenguaje de lo orgánico es el que se le ha asignado a la obra de Alvar Aalto y es tal vez esta corriente o a manera de ver las formas, la que definitivamente a puesto el sello al diseño escandinavo.
Intentando definir al diseño orgánico podríamos decir que las características de todo organismo es elhecho de dejarse percibir como tal, es decir como un sistema, con un crecimiento, con las partes caracterizadas, pero con continuidad, sin ensambles o uniones, que se percibe como un todo y en donde cada parte denota la función.
En diseño las continuidades formales, han sido posibles gracias al desarrollo de ciertas tecnologías, ya que sugieren la construcción del objeto. Otra característicade lo orgánico en el campo del diseño, parecería ser el uso inteligente de materiales naturales, por ejemplo la madera maciza que cuando puede ser curvada toma características orgánicas.
La estrategia del diseño escandinavo en su etapa inicial, fue el uso de madera laminada curvada esto le introdujo el grado de novedad necesaria para ser introducido; luego en una segunda etapa el uso de losplaticos encontraron en lo orgánico su lenguaje.
La característica de lo orgánico esta plateada también en la relación entre las partes; si las partes funcionan, funciona el todo y si funciona el todo, este es armónico.
Dentro de los ejemplos significativos podemos enumerar: el sillón Paimiode Alvar Aalto donde el suave ondular de la madera se integra al ambiente interior de igual manera que lasilla Nana de Tapiovara, el sillón de Yrjo Kukapuro. En plástico lo orgánico presupone una concepción formal que se relaciona con el cuerpo como una continuidad del mismo. Los sillones experimentales de Aagard Andersen son una versión escandinava de un gesto de vanguardia en donde la espuma solo se acomoda con libertad y el diseñador solo realiza el acto de gestar el producto y aún la sillaÉpsilon de H. Wegner aunque inspirada en las sillas chinas, encuentra su versión orgánica.
A pesar de que los ejemplos citados son de la década de los 70, también se percibe algunas constantes, que podemos interpretar como invariantes del diseño de la región.
Se ha hablado de la influencia del medio, los lagos, el paisaje, el clima, ello como el condicionante de la elección del lenguaje orgánico,logra aumentar la percepción de invariante formal; pero lo orgánico también puede percibirse en una geometría más pura como la espiral de un caracol o la ondulación de una oruga ya que estos son esquemas generativos trasladables a la concepción formal de un diseño.
Autor: Blanco, Ricardo
Notas sobre el diseño industrial
pp. 24-26
*Hugo Alvar Henrik* Aalto (Kuortane, 3 de febrero de 1898- Helsinki, 11 de mayo de 1976) fue un arquitecto y diseñador de muebles finlandés.
Estudió arquitectura en lo que ahora es la Universidad Politécnica de Helsinki. Después de graduarse en 1921 realizó un dilatado viaje de estudios por Europa. En 1923 abrió su propio despacho de arquitectura en una ciudad pequeña, el cual trasladó en dos ocasiones, la segunda a Helsinki. En 1925 contrajomatrimonio con _Aino _Marsio, quien fue su colaboradora. En 1928 fue nombrado miembro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna. Más adelante se trasladó a los Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT por sus siglas en inglés, en Boston.
Las obras de Aalto se integran con armonía en el paisaje, formando con éste un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño escandinavo
  • diseño escandinavo
  • Diseño escandinavo
  • Arte y diseño escandinavo
  • La Historia Del Diseño Escandinavo
  • Diseño escandinavo
  • Diseño escandinavo
  • diseño escandinavo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS