Diseño estrategico de las organizaciones

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
EL ENFOQUE ESTRATÉGICO EN LAS ORGANIZACIONES

Aportado por: Edmundo Robinson Castellanos - edro@telnor.com

Índice Página

1.0 Introducción………………………………………………………………………….. 2

2.0 La Planeacion Estratégica. “PE” ……………………………………………………...2
2.1 Conceptos básicos………………………………………………………………….2

3.0 Creando la organización orientada a la gestión de enfoque estratégico………………33.1 Los Criterios para Evaluar la Gestión……………………………………………..4
3.2 Sistema de control de gestión……………………………………………………...4
Figura 1. Sistema de control de gestión…………………………………………………………….4
Figura 2a. Mapa estratégico………………………………………………………………………...5
Figura 2b. Mapa estratégico………………………………………………………………………..6
Figura 3. Alinear la Organización a sus Estrategias………………………………………………..7
Figura4. Sistema para evaluar el desempeño………………………………………………………8
Figura 5. La estrategia en un proceso continúo…………………………………………………….9
Figura 6. Motivar: Para convertir la formulación de las estrategias en una tarea de todos. ………10

4.0 Conclusiones…………………………………………………………………………11

5.0 Bibliografía…………………………………………………………………………..12

1.0 Introducción.

Tienes que aprender a dirigir en situacionesdonde tú no posees autoridad de mando, en donde no se te controla o controlas[1].

En los últimos años, dentro del área administrativa y de dirección, emerge con fuerza el concepto del Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral, CMI), elaborado por Kaplan y Norton, cuyo impacto empresarial en los Estados Unidos está fuera de toda duda. De este material existen bastantes recursos bibliográficosal respecto, del cual pretendo exponer los aspectos relevantes de la misma.

En su origen el concepto de Balanced Scorecard (CMI) constituía esencialmente en una herramienta de medición (1992), posteriormente evolucionó hacia una herramienta de Implantación estratégica integral (1996) en un Sistema de administración del desempeño que alinea y enfoca los esfuerzos y recursos de la organizaciónutilizando los indicadores de gestión para conducir las estrategias y para crear valor a largo plazo que en la actualidad resulta útil en la llamada Gestión estratégica integral en las organizaciones.

2.0 La Planeacion Estratégica. “PE”

2.1 Conceptos básicos.

Concepto de Estrategia: Se refiere fundamentalmente a la formulación básica de una Misión, una Visión, propósitos y objetivos, laspolíticas y programas para llevarlas a cabo y de los métodos para asegurarnos de que la implementación cumpla con los fines propuestos.
Concepto de Planeación Estratégica: Proceso mediante el cual la organización determina y mantiene las relaciones de la propia organización con su entorno, a través de la determinación de objetivos y el esfuerzo sistemático de generar una relación deseable para elfuturo, asignando los recursos que nos lleven a ese fin.
Concepto de Administración Estratégica: Se ocupa de los aspectos dentro del proceso administrativo que se involucran con asegurar la viabilidad organizacional y que los recursos de la entidad, se adecuen al entorno de tal manera que se permita la eficiente realización de sus objetivos corporativos, utilizando cursos de acción con un riesgoaceptable.

La PE es un plan describiendo a una organización y su medio en un punto especifico del tiempo en el futuro. Este PE describe el medio ambiente y las fuerzas que impactaran a la organización de afuera hacia adentro y de adentro hacia afuera. Delinea lo que la organización escoge hacer y come seria si logra estos objetivos.

La PE consiste en dos elementos; el Plan estratégico quedescribe las condiciones deseadas para el futuro y el plan táctico, necesario para realizar en el presente el estado futuro deseado[2].

La PE es la manera de considerar el riesgo, opciones y el impacto de las fuerzas del medio para incrementar las probabilidades de acierto. En la PE se debe trabajar con relación a los aspectos tecnológicos, sociales y políticos antes de considerar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de diseño organizativo estrategico
  • Administracion estrategica y diseño de las organizaciones
  • Diseño De Organizaciones
  • Organizaciones de diseñadores
  • Diseño organizativo
  • Diseño de organizaciones
  • Las organizaciones y su diseño
  • Diseño estrategico de organizaciones y empresas eficientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS