Diseño Facetado

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
El diseño facetado
Diana Romero
El diseño facetado es un estilo de creación de imágenes, objetos y espacios que presentan las siguientes características en común: asociación de cortes estándares de piedras preciosas, múltiples caras planas, vértices no ortogonales, imitación a la estructura de los minerales, variedad tonalidades debido al reflejo de luz en cada faceta, uso de planos yvolúmenes a partir de polígonos regulares e irregulares y geometría fractal.
Si bien es una tendencia utilizada por diversos diseñadores y arquitectos contemporáneos, no existe una definición estándar. Sin embargo en el estado del arte se encontraron algunos blogs virtuales que mencionan este estilo de formato en el diseño. Sierralta, P. en su página web llamada babyiaman escribió un artículo sobre éstetipo de diseño:

A pesar de que he visto hace años esta tendencia no se realmente cuándo parte ni de dónde viene. En el 2009, el diseñador Bielorruso, Dzmitry Samal  diseña una supuesta lata de Coca Cola facetada. En el 2006 los arquitectos Barbosa & Guimaraes  hacen el edificio de Vodafone en Portugal con un diseño completamente Facetado. El 2004 el diseñador industrial Konstantin Gcic diseñó la silla ONE. Lo facetado a estado por décadas, pero es en la era 2000 que se comienza a usar como un estilo, mas que ser una tendencia que está “a la moda” y luego no. (2012)

El autor hace mención de diferentes creadores reconocidos que implementan estas características en sus obras que por los años en que fueron generados se puede entender como un estilo contemporáneo. Otro articuloencontrado bajo las palabras claves de diseño facetado describe con mejor precisión de qué trata el facetado: “Los planos se cruzan en intersecciones trabajadas, donde ya no basta con la forma, ahora son los diferentes materiales y acabados.” (Trendhal, 2013), refiriéndose a la búsqueda de recursos materiales para establecer estas nuevas formas.
The Cool List (s.f.) es un blog de tendencias y estiloscontemporáneos en el idioma inglés, el cual describe el facetado como creaciones cristalinas del diseño del futuro; el diseñador omite las curvas, sólo dejando bordes filudos y ángulos fuertes, implantando creaciones bellas con particularidades salvajes cristalinas que pueden convertir la superficie de un carro con más carácter, un reloj más a la moda, y un avión indetectable. Luego presenta unaselección de objetos catalogados de acorde: El Mouse Orime creado por Elecom en el 2011, los tacos invisibles de Andreia Chaves en el 2011, el juego de comedor de Karim Rashid en el 2010. (Figuras 1, 2 y 3)




Figura 1: Orime Mouse de Elecom. Fuente: The Cool List 2012 recuperado el 4/12/13 en http:/-www.thecoolist.com/faceted-design-10-crystalline-creations-of-future-design/Figura 2: Invisible Shoes de Andreia Chaves. Fuente: The Cool List (2012) recuperado el 4/12/13 en http://www.thecoolist.com/faceted-design-10-crystalline-creations-of-future-design/








Figura 3: Vondom Vertex de Karim Rashid. Fuente: The Cool List (2012) recuperado el 4/12/13 en http://www.thecoolist.com/faceted-design-10-crystalline-creations-of-future-design/

Basándose en lasdeducciones del soporte visual y los artículos citados en el marco teórico, se resume que el diseño facetado es un estilo que se ha visto desde la década del 2000 hasta la fecha. Se fundamenta en la fragmentación morfológica de objetos comerciales, industriales y artesanales. Las curvas se reemplazan por las caras planas posicionadas en diferentes direcciones de los objetos. El encuadre ortogonalse remplaza por ángulos diferentes a 90 y 180 grados. La cáscara o envolvente en tercera dimensión no aparenta una estructura al estilo minimalista, donde la belleza se basa en la simpleza del cuadrado, el blanco y el negro, el contraste total y extremo. Por lo contrario, la escénica vital del facetado se debe a lo perfiles filosos, la gama de grises generados por la dirección de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facetas de la innovacion
  • Facetas de Bolivar
  • Facetas De El Abogado
  • Historiador Y Sus Facetas
  • moral y sus facetas
  • Facetas
  • puntos de contacto y faceta
  • faceta A, Portafolio docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS