Diseño factorial fraccionado 2k-p aplicado a la determinación del valor de conservación de inmuebles de interes cultural.

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Scientia et Technica Año XIV, No 39, Septiembre de 2008. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701

280

DISEÑO FACTORIAL FRACCIONADO 2K-P APLICADO A LA DETERMINACIÓN DEL VALOR DE CONSERVACIÓN DE INMUEBLES DE INTERES CULTURAL.
Factorial Design Divided 2k-P Applied To The Determination Of The Value Of Conservation Of Buildings Of Cultural Interest.
RESUMEN Este artículo presenta uncaso particular del diseño de experimentos usado para determinar el valor de conservación de los inmuebles de interés cultural en el municipio de Apia (Risaralda - Colombia), permitiendo comprobar que las variables con mayor incidencia en la determinación del valor de conservación son: valor de construcción, área del terreno, valor del terreno y una variable generadora. El uso del diseño deexperimento factorial 2k-p permitió evidenciar que en la determinación del valor de los inmuebles de interés cultural, es posible reducir el número de variables si estas aportan mayor significancia para el cálculo del valor de conservación de los inmuebles. CARLOS ORLANDO LOZADA RIASCOS Ingeniero Catastral y Geodesta-Esp. SIGDirector Sistema de Información Regional. Estudiante de Maestría enInvestigación Operativa y Estadística. Universidad Tecnológica de Pereira ingeocar@utp.edu.co JORGE ANDRES URRUTIA MOSQUERA Licenciado en matemática y Física. Estudiante de Maestría en Investigación Operativa y Estadística Universidad Tecnológica de Pereira jorandrs@hotmail.com

PALABRAS CLAVES: Diseño Factorial fraccionado 2k-p, valor de
conservación, Inmuebles de interés cultural, Método de avalúos deinmuebles. ABSTRACT This article presents a particular case design experiments used to determine the value of conservation of structures of cultural interest in the town of Apia (Risaralda - Colombia), allowing verify that the variables with the highest incidence in determining the value of conservation are: Value of construction, land areas, value of the land and a generating variable. The use offactorial design experiment 2k-p allowed evidence that in determining the value of structures of cultural interest, its possible to reduce the number of variables if this provides greater significance in the conservation value. KEYWORDS: Factory design fractionized 2k-p, Value of conservation, Cultural structure of interests, Method of valuable structures. 1. INTRODUCCIÓN Bienes Culturales Urbanos:son los componentes, elementos e inmuebles de una ciudad, que permiten o facilitan las actividades y comportamientos de una sociedad, acorde a sus creencias, expectativas, ideológicas y normas, posibilitando a una comunidad, vivir complementariamente con sus costumbres y patrones de comportamiento, proporcionando a sus miembros un sentido de identidad y pertenencia mereciendo ser conservadosaquellos inmuebles que los contengan dada su excepcionalidad. Métodos de avalúos de inmuebles. La ley 14 de 1983 y la resolución 2555 de 1988, establecen que el avalúo catastral es la suma del avalúo del terreno y el avalúo de las construcciones practicadas de forma independiente, por cualquiera de los métodos definidos en la resolución 762 de 1988: método de mercado, método de renta, método residualy método de costo de reposición.
Fecha de Recepción: 4 de Junio de 2008. Fecha de Aceptación: 29 de Julio de 2008.

Se pretendió entonces mediante el uso del diseño de experimentos determinar cuál de estas variables consideradas en el avalúo de los inmuebles, caracterizaban mejor el valor de conservación de los inmuebles de interés cultural para este caso, ubicados en el municipio de ApiaRisaralda, Colombia y determinar el valor de conservación tomando un número menor de variables, que se consideren las más representativas. Se escogió el municipio de Apia(Risaralda) como objeto del presente análisis puesto que actualmente adelanta la revisión del Esquema de Ordenamiento Territorial, en donde uno de los puntos claves es lograr establecer la normatividad del suelo urbano, dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño factorial y 2k
  • DISEÑO FACTORIAL 2K
  • Diseño factorial 2k
  • Diseño Factorial 2k
  • Diseño Factorial 2K
  • Diseños factoriales fraccionados
  • DISEÑO FACTORIAL 2K 2x2
  • Factoriales fraccionados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS