diseño geometrico de carreteras

Páginas: 28 (6943 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INDICE

















INTRODUCCIÓN


En la actualidad las vías y las carreteras son medios de comunicación y transporte público. El libro Diseño Geométrico de Vías ha sido escrito con base en las recomendaciones del Manual de Diseño Geométrico de Vías, publicado en el año 2010 por el Instituto Nacional de Vías de Perú, y la experiencia adquirida por el autor a lo largo desu desempeño profesional como ingeniero de trazado y diseño de carreteras. Aunque las normas y recomendaciones indicadas se aplican principalmente sobre vías rurales, los elementos, ecuaciones y cálculos presentados, son las mismas para las vías urbanas. El libro cubre todas las etapas que comprenden el diseño y trazado de una carretera, presentando los diferentes capítulos en el orden en queestas se llevan a cabo.
En el mundo moderno, no obstante que es posible establecer medios de transporte ya sea de pasajeros o de carga por diferentes medios, las condiciones particulares de cada región, medidas como una suma de factores de tipo económico, social, político y físico, determinan la elección final del modo prioritario a usar.













CONTENIDO TEMÁTICO
1. Objetivo:Elaborar un trazo y construcción de una carretera, aplicando las normas vigentes en el Perú.

2. Generalidades

2.1. Conceptos

La primera etapa en la elaboración de un proyecto vial consiste en el Estudio delas Rutas. Por Ruta se entiende la faja de terreno, de ancho variable, que se extiende entre los puntos terminales e intermedios por donde la carretera debe obligatoriamentepasar, y dentro de la cual podrá localizarse el trazado de la vía. Como quiera que las rutas puedan ser numerosas, el estudio de las mismas tiene como finalidad seleccionar aquella que reúna las condiciones óptimas para el desenvolvimiento del trazado. El estudio es por consiguiente un proceso altamente influenciado por los mismos factores que afectan el trazado, y abarca actividades que van desde laobtención de la información relativa a dichos factores hasta la evaluación de la ruta, pasando por los reconocimientos preliminares. De las actividades que abarcan el estudio de las rutas y donde de una u otra manera se aplica la Topografía, se encuentran la elaboración de los croquis y los reconocimientos preliminares.

2.2. Carreteras

La carretera o ruta es un camino público pavimentado queestá dispuesto para el tránsito de vehículos. Por lo general se trata de vías anchas que permiten fluidez en la circulación.
Carretera o ruta es una vía de dominio de uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles, existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el termino carretera para definir a la carreteraconvencional que puede estar conectada.
En las áreas urbanas las carreteras divergen a través de la ciudad y se les llama calles teniendo un papel doble como vía de acceso y ruta. La economía y la sociedad dependen fuertemente de unas carreteras eficientes. En la Unión Europea el 44% de todos los productos son movidos por camiones y el 85% de los viajeros se mueven en autobús o en coche.





2.3.CLASIFICACIÓN DE LAS CARRETERAS

Para los efectos del presente Manual las carreteras se clasifican según su
Funcionalidad y el tipo de terreno.

2.3.1. Según su funcionalidad

Determinada según la necesidad operacional de la carretera o de los intereses de la nación en sus diferentes niveles:

2.3.1.1. Primarias
Son aquellas troncales, transversales y accesos a capitales de Departamentoque cumplen la función básica de integración de las principales zonas de producción y consumo del país y de éste con los demás países. Este tipo de carreteras pueden ser de calzadas divididas según las exigencias particulares del proyecto. Las carreteras consideradas como Primarias deben funcionar pavimentadas.

2.3.1.2. Secundarias
Son aquellas vías que unen las cabeceras municipales entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Geometrico de Carreteras
  • Diseño Geométrico De Carreteras Teoria
  • DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS
  • Diseño Geométrico de carreteras
  • Manual de diseño geométrico de carreteras
  • Diseño Geométrico de una Carretera
  • Diseño geometrico de carreteras
  • Diseño Geométrico De Un Tramo De Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS