Diseño geometrico de las carreteras

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS

FILOSOFÍA

El diseño geométrico es la parte más importante del proyecto de una carretera.

La funcionalidad vendrá determinada por el tipo de vía a proyectar y sus características, así como por el volumen y propiedades del tránsito.

La seguridad vial ha de ser la premisa básica en cualquier diseño vial.

La comodidad de los usuarios de los vehículosdebe incrementarse en consonancia con la mejora general de la calidad de vida.

La integración en su entorno ha de procurar minimizar los impactos ambientales

La armonía o estética de la obra resultante tiene dos posibles puntos de vista: el exterior o estático.

Hay que obtener un diseño geométrico conjunto que ofrezca al conductor un recorrido fácil y agradable, exento de sorpresas ydesorientaciones.

La economía o el menor costo posible

Los factores o requisitos del diseño a tener en cuenta; externos o previamente existentes, e internos o propios de la vía y su diseño.
Los factores externos está relacionados, entre otros aspectos, con la topografía del terreno natural, la conformación geológica y geotécnica del mismo, el volumen y características del transito actual yfuturo, los valores ambientales, la climatología e hidrología de la zona, los desarrollos urbanísticos existentes y previstos, los parámetros socio-económicos del área y la estructura de la propiedades.
Los factores internos del diseño contemplan las velocidades a tener en cuenta para el mismo, los efectos operacionales de la geometría, la seguridad, estética y armonía de la solución.

En eldiseño geométrico de carreteras la velocidad de los vehículos es un parámetro básico. La cuestión fundamental estriba en cual es la velocidad más apropiada en la que se debe basar el alineamiento.

Su selección se basa principalmente en la clase o tipo de carretera y en las características topográficas y del entorno. Su aplicación permite establecer la referencia para algunos parámetros básicosdel diseño, como radios mínimos, peraltes y visibilidades necesarias para determinadas maniobras.

Disparidades manifiestas entre la velocidad de diseño y las velocidades normales de operación, especialmente en carreteras convencionales rurales.

PROCEDIMIENTO

El diseño de una vía se inicia con el reconocimiento o establecimiento de los corredores favorables que conecten los extremos delproyecto y unan puntos de paso obligado intermedios. Con la ayuda de imágenes de satélite, fotografías aéreas o cartografía existente, bien sea procedente de restituciones aerofotogrametrías o de topografía terrestre, se trazan las mejores rutas posibles a lo largo de la región o área afectada, teniendo en cuenta los factores externos más destacados, como las características geotécnicas yambientales del terreno, la climatología y el desarrollo urbanístico. Es imprescindible el recorrido visual en situ de las diferentes alternativas para su mejor evaluación.

En casi todos los diseños se realizan dos análisis bidimensionales complementarios del mismo eje, prescindiendo en cada caso de una de las tres dimensiones. Así, si no se toma en cuenta la dimensión vertical (Cota), resulta elalineamiento en planta, que la proyección del eje de la vía sobre un plano horizontal.

CARRETERAS

DEFINICIÓN

La carretera es una infraestructura de transporte cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo, con niveles adecuados de seguridad y de comodidad.

Factores físicos. Los relacionados con la naturaleza, que imponenlimitaciones al diseño por considerar, como son: relieve, hidrografía, geología y climatología, en la zona del proyecto.

Factores humanos y ambientales. Se relacionan con los rasgos distintivos de la comunidad que se quiere servir y el ambiente circundante; los principales son: actividad económica de la zona de influencia, uso de la tierra, idiosincrasia de usuarios y peatones, impacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Geometrico de Carreteras
  • Diseño Geométrico De Carreteras Teoria
  • DISEÑO GEOMETRICO DE CARRETERAS
  • Diseño Geométrico de carreteras
  • Manual de diseño geométrico de carreteras
  • Diseño Geométrico de una Carretera
  • Diseño geometrico de carreteras
  • Diseño Geométrico De Un Tramo De Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS