Diseño Grafico del renacimiento

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
DISEÑO GRAFICO EN EL RENACIMIENTO

En el renacimiento, la literatura y los humanistas dan un enfoque innovador en el diseño gráfico, los diseño de los libros fueron hechos por impresores y eruditos italianos, además se comienzan a diseñar alfabetos, como el alfabeto romano de sweyheym y ánnartz.
El diseño grafico del renacimiento italiano

En Italia, el cambio hacia la imprentatipográfica empezó por Venecia, en Venecia habían diferentes editores tipográficos uno de ellos fue Johannes de Spira, el reclamo la fuentes Sweyheym y Pannartz como invento original, a su muerte Vindelinus de Spira su hermano heredo la imprenta. También hubo otros personajes como Nicolás Jenson, que era un experto grabador de troqueles, en especial para las monedas, el fundo la segunda imprenta deVenecia. La fuente que utilizaba era de extrema legibilidad, lo que dejo un legado, trabajo en el interletrado, a fin de obtener un tono parejo en las páginas de los libros. En el renacimiento también se desarrollo la decoración floral, y aunque ya había avanzado la tipografía, los libros se seguían trabajando en conjunto con un ilustrador.

Otro que los que aportaron bastante al diseño grafico e elrenacimiento, fue Erhard Ratdolt, realizo el primer libro con portada completa capaz de identificar a un libro, además de la portada tenia diagramas impresos en color. Otra innovación que hico Ratdolt fue el uso de orillas e iníciales grabadas como elementos de diseño. Estos grabados podían imprimirse en tintas de color, un identificador que uso Ratdolt fue un grabado de tres bordes en la portada,que uso como marca comercial. Otro importante avance que hizo fue el primer modelo de hoja suelta.
Hubo grandes cambios que contribuyeron al proceso del diseño grafico en Italia otro de estos fue hecho por Johannes Nicolai de Verona, hizo un contorno ligero alrededor de las ilustraciones que se llamo lionea y llego a ser muy popular.

En el contexto del renacimiento, en el renacimiento hayuna filosofía del valor humano, que define al hombre capaz de usar la razón para explicar el mundo. Uno de los eruditos de la época estableció una imprenta que publicaría los pensamientos de los principales pensadores de la época, este fue Aldus Manutius, era un brillante diseñador de tipos, grabados, troqueles, cortes de tipo griego, hebreo y romano, además realizo una de las más completas yacordes obras entre tipografía e ilustración el libro de Hypnerotomachia Poliphili del año 1499.
Conjuntamente Manutius advirtió la necesidad de crear libros de bolsillo.

Los maestros italianos de la escritura

Gracias a la gran demanda de alfabetización tras expandirse la imprenta, se abrieron muchas oportunidades para los maestros de caligrafía, y se escribieron manuales de caligrafía, elprimero se escribió en el siglo XVI y fue creado por Ludovico Arrighi. En estos manuales había instrucciones para aprender la escritura, hizo dos volúmenes de este libro donde presentaba varios estilos de caligrafía manual.

La innovación pasa a Francia

Después de conquistar Italia, el renacimiento francés comenzó, que genero humanistas, autores y artistas visuales.
Esta fue una época muyimportante para el diseño grafico y la impresión se llego a conocer como “la época de oro de la litografía francesa”, los líderes del diseño produjeron libros con gran legibilidad, hermosa tipografía y elegante ornamentación. Hay dos artistas importantes en este proceso Geoffroy Tory y un diseñador de tipos de letras y grabados de troqueles, Claude Garamond, crearon formas visuales que fueronaceptadas por los impresores incluso en la actualidad, con la fuente Garamond. Geoffroy Tory fue el creador del estilo tipográfico que lleva su nombre y que abarca el tipo, la ornamentación, las iníciales floridas y las letras entrelazadas, en un universo formal peculiar que caracterizará el libro francés del siglo XVI. Más afortunado que su colega Augereau, Tory entra al servicio de Francisco I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diseño Gráfico En El Renacimiento
  • Diseño grafico en el renacimiento
  • Diseño grafico en el renacimiento
  • Diseño grafico enel renacimiento
  • El Diseño Grafico En El Renacimiento
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS