Diseño grafico y sociedad

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
|

El Diseño Gráfico y la Sociedad |
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DEL DISEÑO |
|
GABRIEL ANGEL LÓPEZ MACÍAS |
|
AIDA GABRIELA PÉREZ SÁNCHEZ |
12/11/2011 |
|

El diseño gráfico y la sociedad

¿Qué es el Diseño Gráfico? ¿Qué significa ser diseñador gráfico? ¿Cuál es la función social del diseñador? ¿Qué es la sociedad? ¿El diseño se encuentra realmente relacionado con lasociedad? ¿Por qué el diseño es considerando un “lujo” o algo “innecesario”? Estas preguntas surgen al ejercer por determinado tiempo estudios relacionados con el diseño gráfico; la necesidad de saber por qué se les cataloga como personas que hacen “dibujitos y cobran caro”, o porqué las personas critican publicidad sin saber el por gusta o el por qué no.
Para poder abordar adecuadamente en el temacomencemos con ¿Qué es diseño gráfico? “Es un conjunto de conocimientos, habilidades y procedimientos vinculados a elementos de carácter científico, técnico, artístico y estético, que ejercido como actividad profesional busca resolver problemas visuales, sobre superficies preponderantemente, dimensionales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados de personas”. Gabriel A.López Macías
¿Qué es sociedad?“La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad”
“Del latín: sociĕtas, -ātis. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.
 “Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos,con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.” Dicc. Real  Academia  Española
“Grupo de personas organizadas y asociadas con algún propósito; Conjunto de personas que son miembros de una comunidad; Conjunto de individuos sociales de la misma especie altamente integrados y que presentan división del trabajo”
“Conjunto de personas que se relacionanentre sí de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídica y consuetudinaria, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados”
Una vez explicados los conceptos anteriores; ¿Qué es lo que piensa la sociedad sobre el diseño gráfico?
La sociedad tiene una idea errónea sobre el diseño y el diseñador; no entiende o no quiere comprender el grado decomplejidad que posee su estudio y el esfuerzo que se requiere para realizar una “simple tarjetita”. La mayoría de las personas, (basado en una encuesta a 20 personas de diferentes carreras, edades y sexo.) creen que un diseñador gráfico es alguien que “hace dibujitos, baja imágenes de internet, las modifica y vende”. Una de las tantas razones por la cual la sociedad piensa tales cosas, es por los“diseñadores de tres meses” o como dice el profesor Gabriel Ángel López Macías “Que se convierten en grafistas y/o maquiladores con la posibilidad de crear imágenes estéticamente atractivas de acuerdo a los contextos sociales en general, sin la estrategia y metodología formal que demanda un trabajo de DISEÑO GRÁFICO”. La carrera o la matera en sí de Diseño Gráfico es vista por debajo de lo que enverdad es. Tantos motivos como la ignorancia, el desinterés, el hacer una vista superficial, no da a notar lo importante que es en la sociedad. Esto no sólo se refiere a personas ajenas al diseño, sino que también a estudiantes o próximos estudiantes de diseño.
En las pláticas de inducción en la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el año 2010, muchos jóvenes noconocían exactamente de lo que se trataba la carrera, e incluso muchos no tenían idea del porqué querían estudiar y/o ejercer la profesión.
En base a conversaciones con alumnos de primer semestre al inicio de curso, un aproximado del 50% se veían así mismos laborando en empresas renombradas, un 20 o 25% trabajando de forma independiente, un 5% decían “pues a ver cómo me va” y un 10% temían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuál es el rol de un Diseñador Gráfico en la Sociedad
  • La importancia del diseño gráfico en la sociedad
  • El diseño gráfico y la sociedad contemporanea
  • El diseño gráfico y la sociedad
  • INTERVENCIÓN DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA SOCIEDAD Y EL HÁBITAT
  • El rol del diseñador gráfico en la sociedad actual
  • Etica profecional en nuestra sociedad y el diseño grafico”
  • diseño grafico y la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS