Diseño Grafico

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015


Alicia y el valor del proceso de diseño
por Santiago Osnaya
vosanova_24@hotmail.com
–Señor Gato extranjero –empezó tímidamente, porque no sabía si le gustaría aquel modo de llamarlo; sin embargo, la sonrisa del Gato se hizo más grande. “Vaya, está satisfecho hasta este momento”, pensó Alicia, y continuó– : ¿Tendría usted la bondad de decirme, por favor, qué camino debo seguir?
–Esodepende mucho de adónde quieras ir – dijo el Gato.
–No me importa mucho a dónde vaya . . .
–Entonces no importa mucho por dónde te vayas . . . –… mientras llegue a alguna parte –añadió Alicia a modo de explicación.
–¡Oh, puedes estar segura de que si caminas por suficiente tiempo, llegarás a alguna parte! 1



El fragmento anterior de “Alicia en el país de las maravillas es un buen pretexto parareflexionar sobre la importancia que tiene el proceso de diseño (figura 1) en la praxis de todo diseñador, ya que de su correcta aplicación dependerá el éxito del objeto de diseño. 

Haciendo una analogía, al preguntarle Alicia al Gato: ¿qué camino debo seguir?, este cuestionamiento debe ser el punto de partida de todo profesional del diseño cuando se encuentra frente a determinado problema alque tiene que dar solución y para ello necesita hacer una elección que lo lleve al camino apropiado. Siguiendo con la conversación de Alicia y el Gato, se identifica la importancia del cuestionamiento de este último cuando le responde: “eso depende mucho de a dónde quieras ir”, relacionando esto con el proceso de diseño (PD) hablaríamos del resultado que se espera obtener, así entonces, un buenuso del PD permite proyectar la solución idónea del problema planteado.

Al responder Alicia al Gato: “no me importa mucho a dónde vaya”, el Gato con toda lógica replica: “entonces no importa mucho por dónde te vayas”. volviendo a nuestra analogía se puede deducir que sin objetivos claros es imposible un trabajo de investigación serio y formal, una falta de proyección será una perdida de tiempo yel objeto de diseño final será incapaz de cubrir o satisfacer las necesidades requeridas. Ahora bien, cuando el Gato le dice a Alicia que si camina por suficiente tiempo, llegará a alguna parte, tal situación se torna angustiante ya que en términos del PD no se puede ir hacia donde no se tiene idea del lugar al que se llegará. El cuestionamiento, finalmente, sería ¿sabes tu diseñador el resultadoque esperas o deseas encontrar en la búsqueda de la solución al problema?, de ahí que el PD sea fundamental en el ejercicio del profesionista.  

De lo anterior se podría inferir que basta con que el diseñador aplique el PD y su tarea se verá recompensada en todo sentido, sin embargo, este no es un proceso sencillo; en mi labor como docente he detectado que en los estudiantes de diseño existe unconflicto para incorporar el PD en la búsqueda de la solución de ciertos problemas, por sentir coartada y limitada su capacidad como persona creativa, sin embargo el PD, más que restringir, ayuda a potencializar esa creatividad.

“Hay personas que frente al hecho de tener que observar reglas para hacer un proyecto, se sienten bloqueadas en su creatividad. ¿En qué queda entonces lapersonalidad?, se preguntan.
¿Nos estamos volviendo todos locos? ¿Todos robots? ¿Todos nivelados, todos iguales?”. 2

La importancia de usar un PD, es un tanto difícil de concebir por los alumnos pues estos aluden a la solución más como un chispazo creativo que al resultado de un proceso, por ello se les complica dar cuenta de la necesidad de incorporar un PD, una metodología o un método de diseño para suactividad como diseñadores. El diseñador inglés Abram Games (1914-1996) sustentaba que la chispa creativa no existe, que todo es resultado del subconsciente. “La experiencia, el conocimiento, el juicio de cada persona trabajan juntos para integrar las partes en una completa y simple unidad” 3. Así entonces, lo que se ha denominado como la chispa creativa no es otra cosa que el análisis y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS