Diseño Gráfico: Creatividad

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Diseño Gráfico: Creatividad

Introducción

Se considera que la creatividad es otra de las cualidades esenciales de la vida.
Parece claro que todas las personas son creativas en mayor o menor medida, al igual que pasa con la inteligencia o la belleza.
La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hechoadelantos en cuanto a la comprensión de los tipos de personalidad creativa y de las circunstancias en que se es más fácil que aparezcan.
Es un subconjunto de la inteligencia, entendiendo ésta como conjunto de funciones relacionales básicas o elementales. Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, etc. de nuevos conceptos e ideas.Para ser creativos, no es necesario tener todas las funciones. Sin embargo, además de algunas de las funciones comunes se deberán tener en tanto las capacidades elementales de la inteligencia asociadas a dicha materia como las capacidades específicas de la misma que no forman parte de la inteligencia; bien sea la música, el fútbol, la economía, etc.

Desarrollo

La creatividad, denominadatambién ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos.
El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad puede servalorada por el resultado final.
Para definir el concepto de creatividad puede ser valorada por el resultado final.
Para definir el concepto de creatividad es necesario conocer su raíz etimología. La palabra creatividad deriva del latín ‘‘Crearé’’, la cual está emparentada con ‘‘creceré’’, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa ‘‘crear de la nada’’.

Se identificancinco componentes de la creatividad:

1- Competencia: una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases nos encontremos a lo largo de nuestro aprendizaje, más posibilidades tenemos de combinar estas piezas mentales de nuevas formas.
2- Pensamiento imaginativo: proporciona la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecerconexiones.
3- Personalidad audaz: tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente.
4- Motivación intrínseca: las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser, alcanzar nuestras metas, impresionar a las personas o ganar dieron, sino más bien en el placer y el desafíointrínseco de su trabajo.
5- Un entorno creativo: suscita, apoya y perfecciona las ideas creativas.

La inspiración creativa parece darse a menudo durante viajes en tres en autobús, o en el baño, situaciones ambas, que por su monotonía puede producir un estado de ensimismamiento, propicio al trance creativo. En esos estados la consciencia, las barreras que se oponen al inconsciente caen y se darienda suelta a la fantasía y a la imaginación.

Características

Las variables más frecuentes utilizadas para medir la creatividad son:
* Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociamientos de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
* Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anterioresexperiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
* Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
* Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
* Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño grafico y creatividad
  • La creatividad y el diseño grafico
  • Proceso Creativo En Diseño Gráfico
  • Creatividad aplicada al Diseño Gráfico
  • Diseño grafico y creatividad
  • La práctica del diseño gráfico Una metodología creativa
  • diseño y creatividad
  • Diseño y Creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS