Diseño Gráfico En México

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Diseño gráfico en México. Otra perspectiva.
El Diseño Gráfico en México y sus diseñadores, viven la circunstancia particular de desenvolverse un país en donde esta disciplina es poco conocida (si se compara con otras profesiones) y aunque día a día se abre paso entre empresas e instituciones, el camino ha sido difícil, por lo general hay que empezar el trabajo de diseño enseñando al cliente quées el diseño gráfico.Un prejuicio frecuente en nuestro quehacer es que si eres diseñador gráfico, los clientes entienden que sabes decorar una casa o sabes cómo vestirte bien, en fin, si eres diseñador te engloban en una serie de definiciones y malos entendidos; es clásica la pregunta también de: —Eres diseñador gráfico... ¿Y eso qué es?.
No siendo suficiente lo anterior, el cliente nos toma comoarmadores de texto o paste up nada más, de tal manera que cuando te entrevistas con él, practicamente te está diciendo cómo quiere su diseño; a este respecto, cuando nos sentimos mal por ejemplo, y vamos al doctor, no llegamos diciéndole: —Doctor, yo considero por los sintomas que tengo Rinofaringitis aguda, por lo tanto, recéteme por favor dicloxacilina de 500mg una cada 12 horas, estoy seguroque con eso me curaré. ¡No! ¿correcto? El doctor es el especialista y el determina qué necesitamos, lo mismo debería suceder con el diseñador, él es el especialista y él debe decidir qué formas, qué colores y tipografía son las adecuadas, para eso se formó profesionalmente. Hay otros casos que, cuando no se trabaja para agencias de diseño o compañías grandes, donde por lo general si hay una culturadel Diseño (hay excepciones que convalidan la regla, por supuesto), el cliente se va de espaldas cuando le dices que tienes que hacer un sistema de identidad visual y no un “dibujito” nada más y que esto le costará alrededor de doce mil pesos.
Otro obstáculo para el diseño, también relacionado con lo anterior, ocurre particularmente en provincia y es que el diseñador tiene que trabajar en procesoscompletos, es decir, se encarga también de hacer el producto final, porque eso es lo que el cliente valora, no considera el trabajo creativo y de diseño que precede al trabajo que se le está entregando; por lo tanto, el diseñador imprime él mismo en serigrafía o emplea otros recursos para cobrar el diseño junto con las tarjetas de presentación ya impresas, los folletos o carteles ya impresos, ojunto con cualquier otro producto de diseño ya realizado.
Además de lo anterior, el diseñador gráfico cada vez tiene más competencia desleal en aquellas personas que sin tener preparación profesional, ejercen el Diseño Gráfico porque saben manejar los programas de diseño por computadora, que cabe decir, cada vez son más accesibles a cualquier persona, y aunque obviamente los resultados entre unprofesional y una de estas personas no son los mismos, éstos le restan mercado al diseño profesional.
Con respecto a la educación, uno de los problemas más serios es que no se enseña la verdadera importancia social, cultural y económica de ser Diseñador Gráfico, por lo que muchos viven con el trauma de que hay áreas de mayor importancia como la pintura o la arquitectura, siendo que es el DiseñoGráfico es parte fundamental de lo que mueve al mundo económicamente hablando, baste pensar la importancia en el desarrollo de marcas trasnacionales y de qué manera el Diseño nos rodea diariamente y en todas partes. Otro factor a considerar en la educación es que la mayoría de los profesores que enseñan Diseño Gráfico ya no son diseñadores, sólo son maestros, conscientes de ello ha habido un esfuerzo enlas universidades privadas en México por contratar diseñadores que tengan práctica profesional en Diseño, por lo que se asignan pocas horas de clase y por lo regular en la mañana a estos diseñadores que a la vez dan clases. Aunque he de reconocer que esta es un arma de dos filos, porque hay diseñadores que no son buenos para transmitir sus conocimientos aunque sean muy buenos diseñadores, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño gráfico en méxico
  • El diseño grafico en méxico
  • Diseño Gráfico En México
  • escuela de diseño grafico en mexico
  • Diseño Gráfico En México
  • El Diseño Grafico En Mexico
  • Diseño Gráfico En México
  • Diseño Gráfico En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS