Diseño gráfico

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
El Entrenamiento de la creatividad docente como una perspectiva de cambio curricular.
Maria Inés Solar R y Alejandro Villalobos Claveria
Universidad de Concepción, 1995
I. ANTECEDENTES
Hoy dia, es indiscutible la aceptación generalizada de los computadores en el trabajo pedagógico y con ello, el surgimiento de una nueva visión del proceso enseñanza-aprendizaje. Tal hecho se evidencia en elcreciente número de publicaciones, textos e investigaciones, dedicadas a las aplicaciones pedagógicas de la informática y que suelen ser agrupados bajo el nombre de "Informática Educacional".
La fecundidad de esta nueva disciplina, ha significado el replanteamiento de los roles (y funciones) de los agentes principales del quehacer curricular, como también, una necesaria recontextualización delCurriculum como realidad del saber pedagógico. Por cuanto este nuevo hecho -la Computación Educacional- obliga a una futura reformulación de un enfoque curricular que sea pertinente al trabajo pedagógico del profesor de aula.
La pregunta: "Cuál es la función que conviene otorgar a los computadores en la Enseñanza?", permite abordar esta problemática a partir del rol de la Enseñanza, y por ende, apartir de la perspectiva del Educador.
El profesor-educador, en su quehacer pedagógico, se ve constantemente impulsado a responder a diferentes y nuevos requerimientos sociales relativos a su labor profesional. Tal es el caso del desarrollo exponencial de la informática y la certeza, cada vez más, de crear una sociedad informatizada para un futuro cercano.
La incorporación de esta demandasocio-cultural al mundo de la Educación, se ve reflejada en los Planes de Estudio de la formación de profesores, con la dictación de la cátedra de "Computación Educacional" como curso de Pre-grado y su incorporación también a nivel de Post-título y de Post-grado.
"En nuestro país no se han desarrollado programas nacionales en informática educativa, entendiéndose esta como la implementación y aplicacióndel computador en el Currículo, Evaluación y Administración Educacional (...). Sin embargo, en la década del 90, algunas Universidades han comenzado a impartir programas de Post-título en Informática Educativa para Profesores, como es el caso de la Universidad de Concepción, Católica de Valparaíso, Austral de Valdivia". (Solar, 1994).
La formación de estos profesionales, supone la incorporación deun nuevo paradigma en su perfil: El profesor como un sujeto profesional de naturaleza creativa.
Tal desafío ha sido asumido en las instituciones de Educación Superior con diferentes propuestas curriculares. En nuestro caso, y particularmente en la formación de un Especialista en Computación Educativa", con la incorporación de la asignatura "Desarrollo de la Creatividad" con la modalidad deTaller.

II. EL TALLER DE "DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD"
El desarrollo del taller de creatividad significa conceptualizar una dimensión experiencial del desarrollo humano que tributa en la expresión creadora. No hay que olvidar que aprender a ser creativo es una experiencia subjetiva, de naturaleza personal y profunda comunicación con los estratos más profundos de la mente humana.
En las personascreativas, tal situación está ligada a las habilidades de pensamiento superior con las modalidades de procesamiento profundo y elaborado de la información, hecho subyacente en la personalidad creativa. La investigación científica en forma paulatina ha contribuido a explicar el fenómeno creativo y con ello, se ha iniciado la investigación relacionada a la aplicación de técnicas y programas deestimulación del pensamiento creativo, los que cada vez alcanzan mayor vigencia en el quehacer pedagógico.
En este contexto, se inscriben los talleres de desarrollo creativo que se imparte a los estudiantes del Post-título de Computación Educativa. La presencia de técnicas facilitadoras del pensamiento creativo, la incorporación de procedimientos tendientes a la auto-exploración y conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS