Diseño Gráfico

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Informática
1. Introducción:
El diseño gráfico es una nueva visión en la creación de objetos. Esta profesión fue establecida en 1945. Los objetos pueden ser interpretados como un mensaje icónico, por ejemplo en carteles, guías telefónicas, libros, etc. Estos elementos pueden desarrollar nuevos hábitos.

2. Definición:
En el DG se concibe, programa, proyecta y realiza comunicacionesvisuales. Son producidas por medios industriales para transmitir mensajes. Así se pueden comunicar gráficamente ideas, hechos y valores, resumidos en términos de forma y comunicación. Los mensajes visuales se utilizan no sólo en papeles o carteles, sino también en medios de comunicación.
El DG se puede clasificar en: DG publicitario, DG editorial, DG de identidad corporativa, diseño web, tipográfico,cartelería, multimedia, etc.

3. Inicios del diseño gráfico:
Esta profesión es más reciente (nuevo), en su preparación, su actividad y sus objetivos. Comenzó a finales del siglo XIX. El origen de las comunicaciones gráficas viene de las pinturas del Paleolítico a. de C. Algunos dicen que toda pintura es DG y otros dicen, que sólo un modelo de producción industrial es DG.

3.1. AntecedentesLibro de Kells: una Biblia ilustrada en la edad media, que es un buen ejemplo para el concepto del DG. Es una manifestación gráfica, de gran valor artístico, de alta calidad.
Tipografía: en la historia del DG se cita también la tipografía, porque no hay DG sin los elementos gráficos de este tipo.
Tipos móviles: inventados por Johannes Gutenberg y esto hizo a los libros más baratos, parafacilitar su venta.
3.2. Siglo XIX
El diseño de mensajes visuales lo hacían el dibujante – artista (se centraba en los elementos ornamentales e ilustrativos) o el impresor - artesano (uso de ornamentos y fuentes tipográficas).
3.3. Primeras vanguardias (avances)
Del libro pag. 6
Los movimientos artísticos del siglo XX generaron cambios en el DG.

4. Diseño gráfico en PC
4.1. Teorías generalesEs el DG, Gestalt, Signo, Color, Imagen y Publicidad.
4.1.1. Diseño gráfico
*Diseño: es el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar factores y elementos para producir comunicaciones visuales. Los objetos creados también se llaman diseño. Ej. Logotipo, tarjeta personal.
*Gráfico: califica a la palabra diseño. Es la producción de objetos visuales, que quierencomunicar mensajes.
*DG: es el nombre de la profesión. (Definición. Punkt 2)
En el DG es importante establecer una relación entre el mensaje y la figura o el signo.
El diseño quiere impactar entre un emisor y un receptor, por medio de textos escritos, imágenes, o signos. Su capacidad se mide por la influencia que tiene el DG en el público.
*El triángulo gráfico está conformado por la persuasión(convencer a otros), la identificación (distinga el elemento en su contexto) y la información.
*El DG se puede ver como arte y como técnica. A través del arte es posible analizar el origen del diseño y al diseñador como artista y permite establecer vinculaciones. La técnica, logra establecer algo nuevo de los recursos tecnológicos y tiene como fin la creación de objetos.
*El DG se divide en diseñoindustrial, arquitectónico, de modas, de publicidad, de instrumentos, etc.
*Criterios para la computación:
a) diseño de programas
b) diseño de juegos pág. 12
c) diseño de páginas Web
d) Diseño gráfico en PC

4.1.2. Gestalt
Es lo que se puede ver (en su totalidad). Lo sensorial. Gestalt constituye un todo y no es la suma de las diferentes partes.
4.1.3. Signo
Es la forma que tienealgún significado. Ej. (Nike zeichen) Está conformado por simetría y asimetría que representan signo, símbolo y alegoría.
4.1.4. Color
Es muy importante la correcta aplicación de los colores en las sgtes. Categorías: primarios, secundarios, intermedios, terciarios y cuaternarios. O los colores neutros blanco y negro.
La computación posibilita la aplicación de distintos tipos de rellenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS