Diseño hidraulico de rápidas

Páginas: 25 (6029 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
RÁPIDAS
Versión 1.0 – Noviembre 2010

SOFTWARE PARA EL DISEÑO HIDRAULICO DE ESTRUCTURAS DE DISIPACION DE ENERGIA EN CANALES
Por: Walter Raúl Huatuco López
Whuatuco@hotmail.com

MANUAL DEL USUARIO
2010

CONTENIDO

Pág. I. II. III. IV. V. VI. INTRODUCCIÓN INSTALACION Y REQUERIMIENTOS DEL PROGRAMA PANTALLA DE INICIO DE SESIÓN DESCRIPCION DE LOS MÓDULOS MÓDULO: RÁPIDA 5.1 Descripción deMenús MÓDULO: CAIDA INCLINADA 6.1 Descripción de Menús VII. MÓDULO: CAIDA VERTICAL 7.1 Descripción de Menús VIII. MÓDULO: CANAL IX. EJEMPLOS DESARROLLADOS CON EL SOFTWARE 36 38 28 18 03 04 05 05 06

2

I.

INTRODUCCIÓN.-

RÁPIDAS Versión 1.0, es un software para el diseño hidráulico de estructuras de disipación de energía en los canales de riego, se considera a las Rápidas, CaídasInclinadas y Caídas Verticales. El diseño hidráulico de las estructuras de disipación de energía en el caso de las rápidas y caídas inclinadas se realiza mediante métodos numéricos para la solución de las ecuaciones no lineales, por el método de Newton Raphson. En el diseño se utilizan tanques amortiguadores generalizados desarrollados por la United States Bureau of Reclamation y Tanque tipo SAF, para ladisipación de energía. El programa informático realiza el cálculo hidráulico, el dimensionamiento de la estructura de disipación de energía, la verificación del funcionamiento del tanque amortiguador para diferentes caudales, verificación de la formación de ondas en el canal de la rápida, muestra resultados gráficamente y en tablas. Asimismo los datos ingresados por el usuario y resultados sepueden guardar en un archivo que generará el programa y tiene la capacidad de exportar los datos gráficos al AutoCAD 2010. El software ha sido probado, verificado y comparado con los resultados de los ejercicios y ejemplos propuestos en diferentes libros y manuales que se presentan en la bibliografía, para validar los resultados obtenidos con el uso del software, los cuales se anexan al final delpresente documento. El programa está disponible en una versión 32-bit y es compatible con Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

El Autor

3

II.

INSTALACION Y REQUERIMIENTOS DEL PROGRAMA

Requisitos del software:  El software RÁPIDAS Versión 1.0, es compatible con los sistemas operativos de 32bit Windows XP, Windows Vista y Windows 7,  Se requiere tener instalado en el sistema laaplicación del AutoCAD 2010 para la exportación de los resultados gráficos. Requisitos de Hardware:  Requerimiento mínimo: PC con Pentium IV, 1Gb RAM, monitor VGA y una impresora si el usuario desea obtener reportes impresos. Instalación del Software Desde el CD-ROM, la instalación empieza automáticamente en la mayoría de las computadoras cuando en el CD-ROM se inserta el software. Si la instalaciónno empieza automáticamente, con el INSTALL.EXE el programa localizará en el CD-ROM el índice de la raíz, ó usando el SETUP.EXE. Una vez completada la instalación, se puede empezar haciendo doble clic el ícono de RÁPIDAS, localizado en el grupo de programas.

4

III. PANTALLA DE INICIO DE SESION.-

IV.

DESCRIPCION DE LOS MODULOS.-

Usando el programa- Una apreciación global: El uso delprograma es relativamente sencillo. Después de empezar el programa se puede acceder del Menú Diseño Hidráulico a los módulos para el diseño de Rápidas, Caídas Inclinadas y Caídas Verticales. En cada Módulo se puede abrir del Menú del Archivo un archivo de una estructura existente, o crear un nuevo diseño, usando Archivo/ o el comando Nuevo.

5

V.

MODULO: RÁPIDA

En esta ventana delMódulo Rápida, se ingresan las dimensiones y la geometría de la estructura de la Rápida considerando las características de los canales aguas arriba y aguas abajo de la rápida. Pueden editarse las dimensiones de la elevación de la estructura a través del dibujo del perfil del fondo que se encuentra a mitad de la pantalla, asimismo fijar el número de tramos que tiene el canal de la rápida e ingresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño hidraulico
  • Diseño hidraulico
  • Cirucito hidraulico de avance rapido
  • La metodología de diseño rápido de aplicaciones
  • Modelo de diseño rapido
  • diseño de obras hidraulicas
  • Metodología para el diseño hidráulico
  • Diseño Instalaciones Hidraulicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS