Diseño industrial en el tercer mundo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
El artículo comienza hablando de un prácticamente inútil desarrollo del Diseño Industrial en los países del tercer mundo y que sólo juega un papel importante en los países modernizados.
Elrazonamiento me parece hasta cierto punto comprensible, ya que, efectivamente no se puede hablar de un “diseño Industrial” si no está desarrollada la industria.

El problema no radica tanto en que si hayindustria o no, sino el toda la tecnología que implica también porque en los países subdesarrollados no hay una industria y una tecnología propia que atienda directamente a las necesidades propias decada país y región, y por lo tanto, el desarrollo se importa, pero no es capaz de darle un desarrollo al país.

Sin embargo habría que definir o ponerse de acuerdo a qué se refiere con “desarrollo”, yaque algunos piensan que la industria y la tecnología traen más consecuencias negativas que positivas, como la deshumanización y la dependencia de unos países hacia otros. Los que piensan así, creenque lo ideal es que cada país todavía en vías de desarrollo, se salven de los males que trae la modernización, y se desarrollen basados en sus principios autóctonos. A esto le llaman “tecnologíaavanzadas”.

Pero hay el tercer caso, en donde hay gente que opta por inclinarse por el justo medio: ni toda la tecnología, ni tampoco nada. Esta es una posibilidad basada en apoyar a cada paíssubdesarrollado con tecnología e industria, pero basadas éstas en las costumbres y tradiciones de cada región, atendiendo a las necesidades de cada pueblo o nación. Esto es llamado “ruptura selectiva”.

Laruptura selectiva encuentra un equilibrio entre los dos extremos y los ejemplos más claros han sido algunos países como Corea del Sur, Singapur, Malasia y Taiwán, aunque hay países en los que no se hapodido idealizar esta concepción como lo son los países de América Latina y África. La respuesta de por qué este hecho no se sabe, sin embargo yo creo que es por esa dependencia de la que se habló al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño en el tercer mundo
  • Diseño Industrial En El Mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS