Diseño industrial

Páginas: 14 (3314 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Nuestra economía ha entrado en la competencia internacional como una consecuencia de la apertura de los mercados, y más ahora con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Esta apertura repercute en la participación de los productos mexicanos tanto en el mercado doméstico como en el internacional. En el mercado doméstico, el producto debe competir con los productos deimportación, y en el mercado internacional, las empresas mexicanas deben competir con calidad y precio, y además con una divergencia del producto.
El Diseño Industrial era una actividad ligada fundamentalmente a la estética y claramente unida al concepto moda. Aunque es cierto que en muchas ocasiones la estética es un elemento fundamental en la concepción del nuevo producto, el termino DiseñoIndustrial tiene unas connotaciones en la gestión empresarial que superan las meras consideraciones formales.
El diseño no es una moda porque una de sus características debe de ser buscar lo perdurable en el tiempo, tampoco el diseño es sinónimo de publicidad auque la publicidad sea una parte esencial de la formación de la imagen corporativa de las empresas.
Dada la transformacióndel mercado en uno globalizado las empresas deben contar con herramientas tales que les permita competir de manera eficiente. Con la incorporación del diseño las empresas se dotan de un instrumento que permite la innovación, el incremento de la calidad de sus productos y una actualización de la oferta con las necesidades del mercado.
Los productos de la empresa competitiva deben competir enlos mercados mundiales teniendo una mayor fiabilidad, plazos de entrega, tienen que ser fáciles de mantener, se tienen que vender a un precio adecuado y tienen que ser atractivos. Tienen que ser fáciles de fabricar y tienen que cumplir con los requisitos del usuario; todas estas cualidades vienen determinadas principalmente por el diseño. El envasado y sus técnicas han evolucionado a través deltiempo; se puede decir que aun antes de la presencia del hombre sobre la Tierra, ya existían envases creados por la propia naturaleza, como son las cáscaras, cascarones, gajos, vainas, etc.
La industria del país se abastece actualmente de pequeñas fabricas de envases de hojalatas que importan la hojalata en laminas, existiendo algunas importaciones de envases y tapas. La poca producciónnacional esta limitada actualmente a la fabricación de envases para alcohol de los ingenios azucareros la Bélgica, San Aurelio y Guabira.
Es así que surge la necesidad de la instalación de una Fabrica de Envases de Hojalata, con los productos: Envases de hojalata de 14 tipos diferentes y hojalata litografiada y barnizada

FABRICA DE ENVASES DE HOJALATA

UNIDAD 1

1. SELECCIÓN DE LAEMPRESA.

La organización seleccionada para la aplicación del Diseño Industrial es una Sociedad de Responsabilidad Limitada Fabril, que se dedica a la producción envase de hojalata que lleva como razón social “ FAENLAT S.R.L.”, perteneciente al grupo industrial CIIU 2811. Esta es una organización técnico social constituido por recursos humanos, financieros e infraestructura, cuya gestiónempresarial es del tipo funcional lineal; que centra sus actividades en la satisfacción de la población consumidora.

1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO.

La hojalata es una lámina de acero con bajo contenido de carbono, reducida en frío, recubierta en ambas caras por una capa muy delgada de estaño; constituye el tipo más común de material para las latas metálicas.
Los productos que seelaboraran en la planta son:
□ Envases de hojalata de 14 tipos diferentes
□ Hojalata litografiada y barnizada

- Envases de Hojalata.

El envase de hojalata es un recipiente compuesto de tres partes: Cuerpo, Tapa y Fondo.
- El cuerpo del envase es un rectángulo de hojalata que se dobla en forma que puede ser cilíndrica, rectangular, etc. y cuyos bordes laterales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • diseñadora industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS