Diseño Ingenieril

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
DISEÑO INGENIERIL

ALVARO JAVIER JEREZ REATIGA

TRABAJO

PROFESOR ADOLFO LEON ARENAS
PROFESORA LEIDY MARCELA DUEÑAS RAMIREZ

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD FISICOMECANICA
ESCUELA DE ING.MECANICA
BUCARAMANGA
2012

INTRODUCCION

La ingeniería no nació por decreto real o por documento legislativo. Ha ido evolucionando y se ha desarrollado hasta que se volvió artepractico y hasta profesión cerca de 50 siglos de historia escrita. Es un sentido amplio, sus raíces pueden rastrearse hasta los albores de la civilización, y su progreso es paralelo de al de la humanidad. Nuestros antepasados intentaron controlar las fuerzas de la naturaleza a su favor para poderle dar soluciones problemas sociales con los que se vive cotidianamente. Desarrollaron un conocimiento delas matemáticas y la ciencia que no poseía la gente común aplicaron este conocimiento con prudencia y criterio para el desarrollo de tecnologías.

JUSTIFICACION

Este trabajo nos ayudara a conocer y profundizar acerca del diseño ingenieril en todos sus ámbitos, saber de dónde se genera que hace y hacia donde esta enfocado de esta manera se documentaran, y llegaran a realizar un excelentedesempeño en la vida como estudiante de ingeniería y futuros ingenieros para darle una excelente solución a los problemas relacionados con el diseño.

OBJETIVOS

Objetivo General
* Adquirir una capacidad de criterio para poder dar opinión acerca de lo que es el diseño ingenieril

Objetivos Específicos
* Investigar de que es el diseño ingenieril.

* identificar los diferentesaspectos en los que se basa el diseño ingenieril.

* Conocer los diferentes campos en los que se aplica el diseño ingenieril

MARCO CONCEPTUAL

el diseño en ingeniería o diseño ingenieril puede describirse como el proceso de aplicar diversas técnicas y principios científicos, con el objeto de definir un dispositivo, un proceso o un sistema con suficiente detalle para permitir surealización. Es importante destacar el hecho de que es un proceso, que debe ir encaminado a cubrir encaminado a cubrir cierta necesidad.
el proceso de diseño también se puede definir como una guía general de los pasos que pueden seguirse para dar al ingeniero, cierto grado de dirección para la solución de problemas. Los diseñadores emplean un gran número de combinaciones pasos y procedimientos de diseño. Elseguir las reglas estrictas del diseño no asegura el éxito del proyecto y aun puede inhibir al diseñador hasta el punto de restringir su libre imaginación. A pesar de esto, se cree e que el proyecto de diseño es un medio efectivo para proporcionar resultados organizados y útiles.
El diseño, por lo tanto es un ejercicio de creatividad e innovación aplicadas en el que se integran numerosasdisciplinas y donde es innegable el papel fundamental que juega la experiencia del diseñador. Además el proceso de diseño y sus posibles implicaciones, no se acaban en la fabricación y el montaje sino que se extienden a lo largo del ciclo de la vida del producto. Debe recalcarse, que el proceso de diseño n0o es lineal y una de sus características fundamentales, es obligada interactividad entre diversaspartes.

Etapas del Proceso de Diseño
El proceso de diseño de un proyecto se puede dividir en las siguientes etapas o fases:

Identificación del problema
Es importante, en cualquier actividad constructiva, dar una definición clara de los objetivos, para así tener una meta hacia la cual dirigir todos los esfuerzos. La identificación de la necesidad de un diseño, se puede basar en datos devarios tipos:

* estadísticas, entrevistas, datos históricos, observaciones personales, datos experimentales o proyecciones de conceptos actuales

* .Definir es establecer los límites; es delimitar el problema y el alcance de la solución que está buscándose. Es indicar lo que se quiere hacer y a dónde no se quiere llegar. Definir un problema es la parte más complicada en el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIseño ingenieril
  • Ensayos sobre Filosofías de Diseño Ingenieril.
  • Ingenieril
  • Mecanica ingenieril
  • Educacion ingenieril
  • Materiales Ingenieriles
  • Diario ingenieril
  • Trabajos Ingenieriles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS