Diseño Instruccional

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Título:
Diseño instruccional para niños de preescolar con síndrome de down.

Nombre del autor:
Sandra
Lugar y fecha:
Reynosa, Tamps., 24 de Septiembre de 2011.

índice
RESUMEN 3
Introducción 4
Objetivo General 4
Antecedentes 4
justificación 7
marco teórico 8
diseño y proceso intruccional 8
Bibliografía 14

RESUMEN

Este proyecto desarrolla un diseño instruccionalbasado en una combinación de teorías psicopedagógicas del aprendizaje como psicología educativa, sociología educativa, pedagogía, conductismo, cognoscitivismo y psicoinstrucción, para mejorar la calidad de la educación de niños con déficit mental debido al síndrome de down e integrarlos a la educación preescolar. Mediante este diseño se pretende que los niños se integren a un grupo heterogéneo y decapacidades mentales “normales” para que les permita desarrollar habilidades sociológicas a todos los integrantes del grupo y poder aprender con la ayuda del trabajo colaborativo.

Introducción
Objetivo General
Este diseño instruccional para niños con déficit mental en educación preescolar pretende integrar a este tipo de alumnos con compañeros de capacidades mentales “normales” para que seintegren en sociedad sin hacer diferencias de ningún tipo hacia ellos y que puedan obtener la misma instrucción que es obligatoria para todos los niños de esta edad en nuestro país, obteniendo un aprendizaje significativo al instruirlos bajo un diseño que integre las teorías conductistas y cognoscitivistas.
Antecedentes
“La psicología educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemascotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de  planeación, instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadísticos, procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes en su proceso formativo, ya sea en el nivel escolarizado oen el no formal.”
Es a través de la psicología educativa, sus disciplinas y sus corrientes que se puede crear un diseño instruccional.
Las corrientes de la psicología educativa son:
Pedagogía que se entiende por el conjunto de saberes que se deben aplicar en la educación.
La psicopedagogía que definimos como la fusión de conocimientos de la educación y la salud mental y debemos tener muy claroque es diferente al concepto de Psicoeducación.
Sociología de la educación que toma como base teorías sociológicas aplicadas en la educación para entender su dimensión social.
La filosofía de la educación que busca dar respuesta a que se debe enseñar y cómo se debe enseñar.
En cuanto a las corrientes de la psicología educativa definimos las siguientes:
Conductismo que se puede definir agrandes rasgos como la disciplina del comportamiento.
Los tipos de aprendizaje en la teoría conductual son los siguientes:

Condicionamiento clásico. Define el proceso a través del cual se logra un comportamiento a través de un estímulo, el padre de esta teoría es Pavlov.
Condicionamiento operante. Su postura nos habla de que se aprende algo que se refuerza. Se le llama así al proceso por mediodel cual se fortalece un comportamiento y sus elementos son el refuerzo, castigo y estímulo discriminativo.
Cognoscitivismo. Estudia teorías cognitivas del proceso educativo.
Sus principales investigadores son:
Piaget. Que señala que el conocimiento se adquiere por la interiorización del entorno social y la construcción realizada por el niño.
Bruner. Que menciona que el aprendizaje es unprocesamiento activo de la información y que cada niño lo realiza a su manera.
Ausubel. Nos habla del aprendizaje significativo que es la forma que el niño enlaza la información nueva con ideas pertinente y de afianzamiento del conocimiento.
Gagné. Nos dice que el aprendizaje es una secuencia de fases para que el aprendizaje se dé.
En cuanto a deficiencia mental se puede entender que es un trastorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS