Diseño Instruccional

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
En este espacio Usted va adjuntar un archivo con su Trabajo Escrito (Ensayo) de esta Unidad Didáctica I (módulo I).
Es importante que identifique el archivo de la siguiente manera: Unidad didáctica I, guión, DIEVEA, guión, primer nombre, guión, primer apellido.
Ejemplo: UDI-DIEVEA-Portillo-Avatar
Partes del ensayo:
Portada
Introducción
Postura ecléctica en el diseño instruccional
Aportesde las diferentes teorías del aprendizaje al diseño instruccional
Conclusiones
Referencias
Asimismo, el documento a anexar debe ser guardado en formato doc (No docx) y publicado a más tardar el martes, 30 de julio de 2013, a las 23:55 horas.
¡Es obligatorio ajustarse a estos requerimientos!












Una Aproximación Ecléctica (combinar lo mejor de las diferentes teorías)para una Teoría en el Diseño Instruccional
La función del diseño instruccional es más la aplicación de una teoría, que la teoría misma. El intentar atar al diseño instruccional a una teoría en particular es como poner a la escuela contra el mundo real. Lo que aprendemos en el ambiente escolar no siempre tiene empatía o tiene aplicación en el mundo real; al igual, las teorías, no siempre se cumplenen la práctica (en el mundo real). Desde una perspectiva pragmática, la tarea del diseñador instruccional es la de encontrar aquellas cosas que si funcionan y aplicarlas.
¿Qué Funciona y Cómo lo Podemos Usar?
¿Qué funcionan del conductismo, del cognoscitivismo y del constructivismo? Y ¿Cómo podemos integrar eso que funciona para obtener el mejor enfoque en el diseño de nuestra aproximacióninstruccional?
Antes que nada, debemos de asegurarnos de mantener un enfoque sistémico del asunto, buscando modificar los elementos para lograr un mayor valor constructivista (mayor énfasis constructivista). Debemos tolerar circunstancias que rodean a la situación de aprendizaje con el fin de tener un punto de palanca que nos permita decidir sobre la mejor aproximación teórica del aprendizaje. Seránecesario estar consciente de que algunos problemas de aprendizaje requerirán de soluciones altamente prescriptivas, mientras que otras serán más adecuadas para el ambiente de aprendizaje donde el aprendiz tiene más control (Schwier, 1995)
Jonnassen en su trabajo “Manifesto for a Constructive Approach to Technology in Higher Education” (en linea), identifica los siguientes situaciones de aprendizajey los relaciona con la teoría que él considera más adecuada.
1. Aprendizaje introductorio – Los aprendices tienen muy poco conocimiento previo transferible directamente o habilidades acerca de los contenidos. Se encuentran al inicio del ensamble e integración del esquema. En esta etapa el diseño instruccional clásico es el más adecuado porque está determinado, es restringido, es secuencial y seusan referencias. Esto permitirá a los estudiantes desarrollar sus propias anclas que les sirvan como referencia para futuras exploraciones.
2. Adquisición de conocimientos avanzados – Los siguientes conocimientos introductorios y los conocimientos más especializados posteriores, se pueden lograr mediante una aproximación constructivista no muy intensa.
3. La adquisición de conocimientosexpertos, la etapa final, en la que el aprendiz es capaz de tomar decisiones inteligentes dentro del ambiente de aprendizaje, la aproximación constructivista funcionará espléndidamente bien.
... una aproximación conductista puede facilitar el dominio de contenidos de una disciplina (saber que); las estrategias cognitivas son útiles para enseñar la solución de problemas – tácticas de solución en las quelos hechos están definidos y las reglas se aplican en situaciones no familiares (saber como) y las estrategias constructivistas son adecuadas, especialmente, para abordar problemas mal planteados mediante la acción de reflección (Ertmer P. Y Newby, T., 1993).
Conductual
.... Las tareas que requieren un bajo grado de procesamiento (por ejemplo, las asociaciones de pares, discriminación, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional
  • DISEÑO INSTRUCCIONAL
  • Diseño Instruccional
  • Diseño Instruccional
  • El Diseño Instruccional
  • Diseño instruccional
  • Diseño Instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS